CIUDAD DE MÉXICO El “Güero” Palma fue absuelto por delincuencia organizada; saldría libre si no es acusado de otros delitos, afirmó el Gobierno federal.
Un juzgado del Estado de Jalisco ordenó este sábado la inmediata y absoluta libertad de Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, únicamente por el delito y causas referidas.
De acuerdo con un comunicado emitiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.
REVISIONES
“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, se lee en el comunicado.
AÚN NO LA LIBRA
En tanto, detalló que podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.
El Gúero Palma se encuentra en el Altiplano, luego de ser extraditado de la prisión de Atwater, en California, en donde era el recluso número 56442-179 hasta junio de 2016, cuando regresó a México, sólo para ser recluido en la cárcel de máxima seguridad.
DÓNDE OPERABA
En los noventa, Héctor Jesús El Güero Palma y El Chapo Guzmán fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”, capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.
Luego de la detención de “El Padrino”, el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.
TE PUEDE INTERESAR: Se incendia el Ingenio Santa Rosalía, en Cárdenas