Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Sin Categoría

Abejas amenazadas por pesticidas no regulados

ROBERTO LEMUS
GRUPO CANTÓN

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Es responsabilidad de dependencias gubernamentales del ramo agropecuario informar, a los apicultores, qué agroquímicos no están permitidos en cultivos a cielo abierto, esto para evitar que vuelva a ocurrir una catástrofe natural como sucedió en la comunidad de La Candelaria, donde murieron miles de abejas.

El técnico apicultor Pedro David Collí, quien trabaja con apicultores en la comunidad afectada, señaló la importancia y urgencia de una regulación ambiental en cuanto a los agroquímicos, y pidió a las autoridades no olvidar lo que sucedió con la muerte de las abejas por el uso de agroquímicos que no están permitidos en la agricultura por sus efectos devastadores.

Indicó que tanto la Sagarpa como la Sedarpe deben informar a los agricultores sobre los químicos que se deben usar para no dañar al ambiente, toda vez que los productores no siempre prevén las consecuencias, sino que su prioridad es la producción masiva para una mayor ganancia en las cosechas.

David Collí mencionó que además, el uso indiscriminado de agroquímicos es altamente nocivo para la salud pues se ha comprobado que enfermedades como el cáncer se desarrollan debido al uso de esos productos.

Agregó que la venta y compra de agroquímicos también debe estar regulada, pues son productos que no cualquier persona puede adquirir, y su uso debe estar supervisado.

Te puede interesar