A una semana del poderoso sismo de 7.1 grados que sacudió el centro del país y que dejó severos daños materiales y la pérdida de más de 300 vidas, la lección más importante que podemos rescatar los mexicanos ha sido la solidaridad.
Es conmovedor ver como miles de personas, sin importar su sexo, edad o condición social han aportado su granito de arena tanto para la remoción de escombros como para apoyar en los centros de acopio, bien sea donando o repartiendo la ayuda a todos aquellos que lo han necesitado.
Todos han hecho su parte: las compañías telefónicas liberaron sus servicios para que todos aquellos que lo necesitaran pudiesen localizar a sus familiares, los hoteles ofrecieron alojamiento a los afectados, restaurantes dieron comida a afectados y rescatistas… en fin, una gran muestra de solidaridad nacional.
También producto de esta tragedia, han surgido nuevos “héroes”, como los miembros de la división canina de la Secretaría de Marina, que se han hecho famosos en redes sociales y se han ganado el corazón de todos.
Ver tanta solidaridad en medio del desastre nos recuerda lo grande que es nuestro país, su gente, y nos inspira, nos da esperanza y hace pensar que cuando nos unimos podemos hacer mucho más por México.
La nota negativa la han dado las denuncias del robo de tráilers con ayuda, así como el desvío de esta para ser etiquetada como ayuda gubernamental. En específico se han consignado estas denuncias en el estado de Morelos, donde el sismo destruyó localidades como Jojutla y en donde se ha denunciado en redes sociales el DIF estatal ha concentrado la ayuda, pero sin hacerla llegar a donde corresponde. Es por esto que muchos ciudadanos han optado por organizarse y entregar ellos mismos los artículos recolectados, pese a la resistencia gubernamental.
También, por primera vez, hemos visto a la Secretaría de Marina disculparse públicamente por haber difundido información errónea, que provocó una movilización mediática relevante.
Otro aspecto importante es la discusión que se ha dado entre los partidos políticos de si deberán donar sus recursos para la elección presidencial de 2018 a los damnificados por el sismo, la mayoría ha accedido a hacer el donativo, todos en diferentes proporciones y el Instituto Nacional Electoral ya aceptó que buscará los métodos legales para poder hacer esto posible.
Una tragedia que sin duda le está dando un vuelco a la forma de hacer las cosas en el país y que está empoderando aún más a los ciudadanos. Sin duda, el 19 de septiembre será ahora más que nunca una fecha inolvidable para México.