Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Sin Categoría

A semanas, para cumplir promesas

La cuenta regresiva ya comenzó para lo que serán las nuevas administraciones municipales en los 11 ayuntamientos que integran Quintana Roo. En este sentido, considerando que a partir de las elecciones pasadas la ley permitía la reelección en los gobiernos municipales, seis alcaldes y alcaldesas que buscaron continuar su mandato, solamente tres lograron conquistar nuevamente al electorado y repetirán al mando de sus demarcaciones como lo son Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres y Alexander Zetina en Bacalar.

Los tres curiosamente bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional; aunque destaca por ejemplo Laura Fernández es ya militante del Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, su triunfo lo obtuvo bajo la bandera de la coalición conformada por PRI-PVEM-Panal; asimismo en Bacalar, Alexander Zetina, obtuvo el triunfo bajo la misma coalición, y en el caso de Juan Carrillo, él si fue abanderado única y exclusivamente por el PRI.

Los demás ediles, ocho para ser precisos, debutarán como mandamases de sus respectivas municipalidades; algunos ya con experiencia en la administración pública, otros sin esa trayectoria política pero con expectativas muy grandes de poder resolver los problemas que aquejan a cada una de las demarcaciones.

Aquellos que en el papel no cuentan con antecedentes en la vida política, como puede ser el caso de la próxima alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, es muy importante conformar un equipo que lo integren personas de experiencia; sí, pero sobre todo gente honesta y comprometida con su comunidad, con su ciudad, no con los amigos y con las cuentas bancarias de unos cuantos.

Apenas ésta semana que concluyó, se dio a conocer parte del equipo de Mara Lezama que formara parte de la entrega-recepción; transición inevitable con la administración que agoniza de Remberto Estrada.

Mara envío una buena señal cuando dio a conocer a las personas que se encargarán de esta transición; sin embargo, fue muy clara al señalar que no necesariamente éste equipo será quienes integren su gabinete. Son dos cosas muy diferentes, y en ese sentido fue muy clara Lezama Espinoza.

Habrá que esperar esos nombramientos de su gabinete y sobre todo que pueda desde el día siguiente de su toma de protesta como alcaldesa de Benito Juárez, empezar a cumplir con lo prometido, lo pactado en campaña.

Otro que hará prácticamente su debut en la administración pública es Pedro Joaquín Delbouis, ya que solamente ha ocupado un cargo en el gobierno y fue como presidente de la Fundación de Parques y Museos. Aunque a diferencia de la próxima edil benitojuarense, el cozumeleño proviene de una familia que es considerada una dinastía en la vida política y empresarial de Quintana Roo; además de que en lo personal ya se ha desempeñado como dirigente de la Coparmex y la Canaco en la isla de las golondrinas.
Pedro Joaquín tiene tablas, y es sin duda una de las esperanzas del propio PRI para el futuro cercano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El problema para Pedro Joaquín, a diferencia de Mara Lezama, es que en Cozumel sí tiene problemas con la entrega-recepción; la todavía alcaldesa Perla Tun, fiel a su costumbre puso trabas para formalizar la inevitable transición.

En Solidaridad, contrario a lo que se esperaba, sobre todo por lo cerrada de la contienda entre Cristina Torres y Laura Beristain, todo apunta a que se ejecutará sin problemas el proceso del cambio de estafeta. Beristain Navarrete es una mujer pensante, con experiencia, como diputada de la XV legislatura.

Laura Beristain después de lograr su triunfo no perdió el tiempo, de inmediato empezó a reunirse con dirigentes de Morena, trabaja en la reconstrucción del tejido social, acude a las colonias para que la propia ciudadanía marque el plan de gobierno, prioriza las necesidades de los solidaridenses.

De los 11 ediles que presidirán sus municipios, siete son hombres y cuatro mujeres. Sin embargo, en la zona norte del estado las mujeres ya dominan el escenario, las Lauras, Beristain y Fernández, respectivamente , así como Mara, conforman un tridente que deberán pesar políticamente en Quintana Roo, pero antes de pesar, deberán cumplir sus promesas de campaña.

Mención aparte para Víctor Mas, que tampoco tuvo prácticamente receso después de su victoria en las elecciones.

Víctor está muy activo en redes sociales, en reuniones que permitan ir despejando dudas sobre quiénes conformarán su equipo en el periodo 2018-2021; hay que recordar que ante el descalabro de Cristina Torres en Solidaridad, Víctor Mas se convierte automáticamente en la carta fuerte del gobernador Carlos Joaquín, considerando que ambos fueron ganadores bajo la coalición integrada por el PAN y el PRD.

A siete semanas de que asuman sus cargos, los presidentes municipales que vienen, siguen dando muestras de la forma en que posiblemente trabajarán ya al frente de sus demarcaciones.

Habla mucho de ellas y ellos lo que hoy ya como electas o electos realizan, si empiezan a cumplir con promesas, acuerdos y pactos que hicieron durante la campaña; o serán esos clásicos políticos que aplicaran la teoría del “ya me ayudaste, ya me serviste y ahora te ignoro”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Porque esas actitudes fueron las que han hundido a muchos hombres y mujeres que se dedican a la política, sin importar los colores partidistas, la ciudadanía está cansada de esos políticos que no cumplen y que no vuelven a pisar las calles donde transitaron para pedir el voto.

Esperamos que estas actitudes y malos hábitos que se asumen cuando se llega al poder no se vuelvan a repetir y este próximo trienio 2018-2021 se convierta en un Quintana Roo unido; independientemente del partido que representen, por lo que más deben representar es a la comunidad, a la población que les favoreció con el sufragio y también a los que no votaron por ellos.

A esos más, porque serán los primeros que exigirán y a los que se les deberá demostrar que un alcalde gobierna para todos, no sólo por quienes votaron a su favor. ¿No cree usted?

Te puede interesar