Desde formar parte del clan de la Cofradía de “La Mano Caída”, ser presunto cómplice en la adquisición de tierras por debajo de su precio real en Yucatán, Quintana Roo y en otras entidades del país, hasta ser catalogado como “Lord Arrecife”, el senador yucateco Emilio Gamboa Patrón sumó un escándalo más a su larga lista, al utilizar un helicóptero de la fuerza aérea como “Taxi”.
Información difundida por medios nacionales, destaca que el priista utilizó el domingo pasado la aeronave con matrícula XC-LNR, uno de los 11 helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), que aterrizó en el campo de Golf de Campo Marte para irlo a buscar, luego de terminar su partido de golf.
Antes de que la aeronave despegara, Gamboa conversó con uno de los pilotos de la Fuerza Aérea, mientras lo seguían sus dos acompañantes. En tanto, uno de sus colaboradores se acercó al transporte oficial con una bolsa de bastones de golf.
En el Campo Marte, sede del Mundial de Tiro con Arco, el equipo femenil de ese deporte tuvo que interrumpir por unos minutos su práctica oficial con miras al campeonato, por el aterrizaje y despegue del helicóptero.
Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016 y quien presenció los hechos, señaló que siempre se han presentado interrupciones o fallas técnicas, pero no le había tocado que ocurriera por un helicóptero.
“Nunca había visto aterrizar un helicóptero tan cerca. Fueron como 15 o 20 minutos de pausa”, comentó a medios nacionales.
MÁS EXCESOS E IRREGULARIDADES
En 2016, el político yucateco también se vio involucrado en un escándalo similar, cuando el helicóptero en el que viajaba aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes de Yucatán; debido a ese incidente, Víctor Cervera Hernández, hijo del extinto político yucateco Víctor Cervera Pacheco, lo bautizó como “Lord Arrecife”.
De esa aeronave que aterrizó en el Parque Nacional Arrecifes Alacranes, descendieron para subir a un lujoso yate, el contratista Emilio Díaz Castellanos y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.
Curiosamente, Díaz Castellanos es fundador y presidente del grupo DICAS, que opera en el sureste del país en las áreas de “Automotriz, Turística, Inmobiliaria, Energética, Infraestructura y Financiera”.
Este empresario ha sido señalado como un “prestanombres” de Gamboa Patrón y se ha beneficiado enormemente, en los últimos años, con la adjudicación de varios contratos en distintas áreas, en particular la energética.
Además, que el grupo DICAS fue parte de la sociedad con la empresa Geo Estratos, con la cual construyó en Yucatán el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía. A su vez, Geo Estratos fue una de las empresas más beneficiadas en la Ronda Uno de adjudicación de zonas de explotación de hidrocarburos.
Los vínculos mencionados entre Díaz Castellanos y Gamboa Patrón para la realización de negocios en Yucatán y Quintana Roo han sido divulgados por varios periodistas y medios de comunicación, en donde uno de los mayores escándalos fue la adquisición de tierras en Tulum para el desarrollo inmobiliario turístico Aldea Zama, en la que también figura como socio el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto.
Señalamientos
Los “derrapones” en los que se ha visto envuelto Gamboa Patrón no paran ahí, ya que también fue documentado que, en mayo de 2015, el también Senador yucateco se vio envuelto en un escándalo al ser calificado como “protector de la corrupción” de Ivonne Álvarez, ex candidata a la gubernatura de Nuevo León por Nueva Alianza, quien fue acusada del desvío de 33 millones de pesos de recursos públicos de la alcaldía de Guadalupe.
Además, el periodista Rafael Loret de Mola, publicó hace algunos años que el senador Yucateco era al parecer integrante de la Cofradía de la Mano Caída, cuando fue secretario particular del ex presidente Miguel de la Madrid.
En 2006, la revista Proceso publicó que la cadena de favores armada por Emilio Gamboa Patrón a lo largo de sus tres décadas de carrera política tiene muchos eslabones y que, inclusive, Porfirio Muñoz Ledo, ya había advertido de los riesgos de la gamboización -esa habilidad para manipular la imagen de los políticos- cuando el actual coordinador de la diputación priista tejía sus alianzas durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
A Gamboa se le había acusado de casi todo, hasta de traidor, pero nunca había quedado tan exhibido, cuando se filtró un diálogo telefónico con el empresario Kamel Nacif, en el que el legislador se pone a las órdenes del llamado Rey de la Mezclilla.
El diálogo telefónico entre el empresario Kamel Nacif y el entonces coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmaba no sólo la larga trayectoria del ex secretario privado de Miguel de la Madrid, sino que también lo exhibe como parte de las amplias redes políticas que están detrás del crimen organizado, afirmó en su momento la periodista Lydia Cacho.
A pesar de los señalamientos de corrupción, Gamboa Patrón ha navegado con total impunidad y valiéndose de su fuero político, ha hecho lo que ha querido con los recursos federales.(Redacción/Quintana Roo Hoy)