CANCÚN.- En los cinco meses que va en este 2020, se han registrado al menos 159 hechos de alto impacto, entre los crímenes por la delincuencia organizada se han registrado siete asesinatos de mujeres y uno a un menor de edad. Un promedio de más de un ejecutado al día.
El sur del Estado se ha recrudecido, sobre todo en Bacarlar. Los gatilleros andan desatados y el Mando Único no responde con efectividad.
En este año solo en abril disminuyeron los casos, registró al menos 16 muertos en comparación de los otros meses.
En el 2019, enero registró 33 crímenes, el mes de febrero subió la cifra a 50 muertes violentas, es decir que llegó hasta un 160 por ciento, a comparación del primer mes.
El mismo año, en marzo las ejecuciones llegó a 34 hechos de alto impacto, bajo un porcentaje al menos unos 45 del porcentaje anterior.
En abril la ola se violencia dejó 43 asesinatos, hasta este la estadísticas reflejaban más muertos que comparación al 2018, posteriormente en el mes de mayo la cifra bajo dejando 19 asesinatos de alto impacto entre los del crimen organizado, fue el mes menos violento.
Sin embargo si comparamos la cifra de este 2020, las estadísticas dicen que el mes de enero fueron 38, muertes violentas, en febrero 34, marzo 42, más que el año pasado y menos que en el 2018.