Santiago Rodas / Grupo Cantón
Elizabeth Shekina “N” enfrenta prisión preventiva tras ser señalada por su presunta participación en una red de trata de personas que involucraba a adolescentes.
Cancún.- Una mujer que durante meses permaneció bajo investigación por las autoridades fue vinculada a proceso este viernes por delitos relacionados con la trata de personas y explotación sexual de menores.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que Elizabeth Shekina “N” enfrenta prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el reclutamiento y comercialización sexual de menores, principalmente estudiantes.
Los hechos ocurrieron en la Supermanzana 64 de Cancún, donde Shekina presuntamente operaba una red de trata con la participación de estudiantes reclutadas dentro de una escuela secundaria pública.
Las víctimas, adolescentes en situación de vulnerabilidad, eran contactadas por una compañera de clases que les ofrecía “trabajos bien remunerados” como acompañantes a cambio de dinero y regalos. Posteriormente, eran canalizadas a la imputada, quien gestionaba los clientes y los encuentros en moteles dentro y fuera del estado.
Según las autoridades, las tarifas por cada encuentro oscilaban entre 2,500 y 3,000 pesos, de los cuales Shekina recibía una comisión de 500 pesos, actuando como intermediaria en un delito que afecta gravemente a los menores y a la sociedad.
La captura y vinculación a proceso de Elizabeth Shekina fue resultado del programa de inteligencia y prevención “Prevención a través de la educación”, que permitió detectar conductas irregulares en el entorno escolar y rescatar a dos adolescentes antes de que sufrieran daños mayores.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Trata y Explotación continúa investigando posibles cómplices y extendiendo la línea de responsabilidad a otros involucrados.
El juez de control dictó prisión preventiva de un año o hasta que concluya el proceso, mientras la investigación sigue su curso.