Santiago Rodas / Grupo Cantón
Tras huir de un grupo delictivo, tres hombres llegaron a la Guardia Nacional en Cancún; se investiga el caso como posible secuestro.
Cancún.- Tres hombres llegaron a pie hasta la guarnición de la Guardia Nacional en la Región 221, sobre la avenida Chac Mool, luego de presuntamente haber escapado de una casa de seguridad donde se encontraban privados de la libertad por un grupo delictivo.
El hecho generó una movilización inmediata de los federales, quienes brindaron auxilio a los individuos, aparentemente extranjeros, y notificaron a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Según versiones extraoficiales, las víctimas lograron brincar una barda para huir del lugar en el que permanecían retenidas contra su voluntad. A su llegada a la base, los hombres fueron atendidos por el personal, quienes les proporcionaron agua y resguardo mientras se activaba el protocolo correspondiente.
La información inicial refiere que podrían ser originarios de Cuba u otro país de Latinoamérica, aunque las autoridades no han confirmado esta versión.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación y comenzó los trabajos de rastreo para ubicar el domicilio utilizado como punto de encierro. Hasta ahora, no se ha reportado la localización de los responsables ni el lugar exacto donde operaba la presunta casa de seguridad.
La presencia de personas retenidas en casas clandestinas en Cancún ha sido un fenómeno relacionado con delitos como el tráfico de personas, extorsión y secuestro.
Las autoridades no descartan que el caso esté vinculado con células delictivas activas en la zona norte del estado.
Se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre el estado de salud de los individuos y su posible estatus migratorio, además de los avances en las investigaciones en curso.