Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

En 2017, Quintana Roo cerró con 26 mil 518 delitos, en 2018, ya con Alberto Capella al frente de la secretaría de Seguridad Pública, se disparó a 34 mil 43 delitos

Seguridad

Tiende alfombra roja a Capella

Desde su llegada a la Secretaria de Seguridad Pública incrementaron los delitos de alto impacto

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, le tendió desde su llegada, la alfombra roja al hombre que colocó al estado en los primeros lugares de los peores delitos, Alberto Capella Ibarra y de la misma forma se la tiende para irse y sin comparecer ante el congreso, por los pésimos resultados que tuvo en dos años como titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Desde el primer año del ejercicio de Carlos Joaquín González, en 2017, Quintana Roo cerró con 26 mil 518 delitos, en 2018, ya con Alberto Capella al frente de la secretaría, se disparó a 34 mil 43 delitos y para 2019 aumentó un 35%, ya que la cifra se elevó a 45 mil 896 delitos y este año seguramente batirá récord, porque aún no concluye y la delincuencia no cesa.
Lo más reciente es el violento crimen de Alexis, una jovencita de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado en bolsas de plástico, indignó a grupos feministas locales y nacionales, por lo que hartos de tanta violencia contra las mujeres, miles de personas decidieron manifestarse el 9 de noviembre en diversos municipios del estado, pero en Cancún, cuyo mando único está a cargo de Capella, fueron recibidos con balas de grueso calibre e incluso algunos periodistas que cubrían la información, resultaron heridos. Cayó el jefe policiaco municipal, Eduardo Santamaría, pero a Capella se intentó solamente dejar suspendido para salvarlo de impugnaciones de legisladores, pero la presión popular hizo que se hiciera definitiva su baja.
Todas las cifras en Quintana Roo, son lamentables en delitos del fuero común y del orden federal. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, este año Quintana Roo se colocó en el primer lugar a nivel nacional en el delito de trata de mujeres menores de edad, además por cada 100 mil habitantes ocupa el segundo lugar con mayor incidencia delictiva. Hasta el mes de septiembre se acumulan 450 denuncias por violación sexual, de las cuáles, el año pasado se registraron 225.
En el caso del delito de corrupción de menores, la cifra es elevada ya que en Quintana Roo se tienen 39 víctimas de este delito, de mil 106 que hay en todo el país, dejando al estado en la posición número 8 de las 32 entidades federativas.
Por su parte, el Semáforo Delictivo Nacional también ubica a Quintana Roo como el segundo estado con más ejecuciones por cada 100 mil habitantes, mientras que el registro de asaltos entre enero y junio de 2020 son 525, sin contar los que no se denuncian. Por ejemplo, en Cancún se cometen 10 asaltos diarios con armas de fuego a los transeúntes, al igual que robos a casa-habitación, vehículos o negocios.
Otro de los organismos que se encarga de estudiar el nivel de violencia que existe en el estado es el Observatorio de Seguridad y Género (Osege), que coloca a Quintana Roo en el primer lugar en homicidio culposo, mientras que en secuestro se pasó del lugar 14 al séptimo, ante el incremento de 22% de ilícitos.

MIENTE LA FISCALÍA
Los quintanarroenses también tienen puesto en la mira al titular de la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca, otro sujeto que trajo Carlos Joaquín de fuera y sin arraigo en el estado, ya que no sólo ha sido denunciado por despojos de predios millonarios, sino por la opacidad con que se maneja ante temas tan delicados como los delitos contra las mujeres.
Tan sólo en lo que va de este mes, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha activado 12 Protocolos Alba, por la desaparición de personas del sexo femenino, de las cuales sólo tres han sido localizadas, ocho continúan desaparecidas y una fue hallada descuartizada.
Además, se encargó de encubrir las ilegales detenciones de feministas que fueron reprimidas a balazos, pues “informaron” que no habían personas detenidas. Camionetas de a fiscalía trasladando a mujeres y hombres en la parte trasera de los vehículo.

DATO:

En 2017, Quintana Roo cerró con 26 mil 518 delitos, en 2018, ya con Alberto Capella al frente de la secretaría de Seguridad Pública, se disparó a 34 mil 43 delitos

Te puede interesar