Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Quintana Roo tendrá un nuevo decreto local de Zona Libre, que se complementará con el decreto de Zona Libre suscrito en el 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso con “condiciones mucho más favorables” para los empresarios, aseveró Ari Adler Brotman director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo.
Con el fin de aprovechar el decreto de Zona Libre, suscrito en el 2020, el Gobierno del Estado en conjunto con autoridades federales trabajan en un documento local que tendrá condiciones mucho más favorables para los empresarios.
Agregó que esté documento está en proceso de integración de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, autoridades aduaneras, la Secretaría Economía Federal, entre otros.
El entrevistado indicó que en estos momentos se está considerando por las autoridades donde estaría operando, la duración del decreto y las fracciones arancelarias que serían incluidas en el mismo, así como la logística en cuanto a revisión aduanera y las facilidades para los empresarios de todos los niveles que participen en este mercado.
Como se recordará desde el 1 de enero de 2021, se estableció la Zona Libre de la Frontera Sur donde además de los beneficios al ISR e IVA, para Chetumal se agrega la exención del impuesto a importaciones y del pago de derechos por trámites aduaneros, lo que la convierte de nuevo en zona franca libre de impuestos para importaciones beneficios que concluyen en 2024.