REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Benito Juárez.- En una serie de operativos coordinados contra el narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cumplimentó tres órdenes de cateo en distintos municipios de Quintana Roo, logrando el aseguramiento de sustancias ilícitas, armas, vehículos y la detención de ocho personas.
Las acciones, realizadas de manera separada, derivaron de investigaciones judicializadas ante jueces de control, quienes autorizaron los mandamientos judiciales. Durante los cateos, las autoridades aseguraron hierba verde y seca con características similares a la marihuana, polvo blanco presumiblemente cocaína, una sustancia granulada parecida a la metanfetamina, así como un arma de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
Cateos en Benito Juárez
El primero de los operativos tuvo lugar en un inmueble de la colonia Tres Reyes del municipio de Benito Juárez. En el sitio, elementos de la Policía de Investigación localizaron sustancias con características similares a marihuana y cocaína. Cerca del domicilio fue detenido un individuo identificado como Eduardo “N”, a quien se le aseguró posible metanfetamina, marihuana y casquillos de distintos calibres durante una inspección de rutina.
En un segundo cateo, realizado en la Supermanzana 260 del fraccionamiento Prado Norte, también en Benito Juárez, los agentes localizaron un arma de fuego con cargador abastecido, además de diversas sustancias que aparentaban ser marihuana, metanfetamina y cocaína en piedra. En las cercanías del lugar, fueron detenidos tres individuos: Francisco Javier “N”, Rodolfo “N” y Jessica “N”.
Aseguramientos en Othón P. Blanco
El tercer operativo se llevó a cabo en la localidad de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco. En ese predio, vinculado a una investigación por presunta distribución de narcóticos, la autoridad encontró marihuana, cocaína en piedra, polvo blanco y cartuchos de varios calibres. También se aseguraron vehículos, una motocicleta, pacas de ropa, cajas con cigarros de procedencia extranjera y otros objetos.
En las inmediaciones fueron detenidos cuatro hombres: Amador “N”, Antonio “N”, Rodolfo “N” y Mario Alfredo “N”, quienes portaban sustancias con características similares a la marihuana y al cristal.
Investigaciones en curso
Las ocho personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, que determinará su situación jurídica conforme a los plazos establecidos por la ley. Peritos en diversas especialidades procesaron la evidencia asegurada, misma que fue incorporada a las carpetas de investigación abiertas por cada caso.
Finalmente, los inmuebles intervenidos quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades correspondientes.