Chetumal. – Seis elementos de la Policía Quintana Roo, ente ellos un oficial proveniente de Morelos, renunciaron tras ser imputados por supuesto robo, abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, en agravio de un joven el pasado 26 de mayo en Chetumal.
Esto no les exime del procedimiento judicial promovido por la madre del presunto agraviado ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aún restan dos agentes que enfrentan procedimientos ante la Dirección de Asuntos Internos (DAI), por estar señalados en la querella.
Acontecimiento
El pasado 26 de mayo un joven fue detenido en un retén afuera del Centro de Rehabilitación Infantil de Quintana Roo (CRIQ). Según su madre los agentes de las patrullas 12045 y 12131 le golpearon y robaron 10 mil pesos y un celular de alta gama.
El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) y la parte agraviada solicitó la intervención del jefe del Ejecutivo Estatal y secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Asimismo, se responsabilizó a los agentes por cualquier represalia en contra del promovente de la denuncia, familia y patrimonio.
En su momento los imputados negaron los hechos y argumentaron que el joven les agredió y amenazó con destituirles, pues según era pariente de “un alto funcionario” del Gobierno del Estado.
La tarde de ayer el comandante S. L. L. y cinco elementos de la Policía Quintana Roo, tres hombres y dos mujeres, dimitieron.
Aunque eso les exime de sanciones de la DAI, no es así del procedimiento judicial iniciado ante la FGE.
Y es que S. L. L. enfrentaba seis quejas adicionales ante el órgano interno, entre ellos uno por supuesto robo de 21 mil pesos.
Todavía existen expedientes ante la DAI en contra de dos agentes involucrados en tal proceso.
Existen elementos que presuntamente comprueban los cargos imputados.
Hasta ahora la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) no se ha pronunciado al respecto.