Autoridades informaron de la desarticulación de organizaciones y focalización de hechos violentos como reacción contra combate de la delincuencia
Se mostraron los resultados en materia de seguridad y procuración de justicia que se ha avanzado después de años de estancamiento y falta de inversión en la materia
Se aclaró que hay videos, mensajes y notas falsas con el objetivo de desinformar y se solicitó responsabilidad en quien difunde y opera este tipo de hechos
Chetumal.- Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo reconocieron que, gracias a las acciones coordinadas con instituciones de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado en los últimos días la desarticulación de dos grupos delictivos en el sur del estado, así como la detención de sus integrantes.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa en Chetumal, encabezada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez; la fiscal de distrito sur de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aroshy Lugo; y el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez.
Se precisó que los incidentes recientes en Chetumal se han atribuido principalmente a disputas territoriales entre estos grupos delictivos que buscan controlar actividades ilícitas como el trasiego de drogas, el tráfico de personas y el traslado de mercancías ilegales.
“Fueron actividades que se permitieron durante muchos años y que hoy se están realizando acciones concretas y contundentes con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, como la detención de objetivos prioritarios, decomiso de drogas y aseguramiento de todo tipo”, confirmó el titular de la SSC, el Contraalmirante Julio César Gómez.
En este sentido, el pasado 11 de abril se logró la detención de Jorge Luis “N”, miembro de un grupo delictivo, en posesión de armas de fuego, cargadores, drogas y otros artículos relacionados con actividades ilícitas.
Asimismo, el 25 de abril se efectuó la captura de 7 personas presuntamente vinculadas a un atentado contra un elemento de la policía municipal de Othón P. Blanco, donde lamentablemente perdió la vida un menor de edad.
Además, el 28 de abril se detuvieron a Marcos “N”, Pedro “N” y Natividad “N”, también relacionados con actividades delictivas y en posesión de armas de fuego.
Por su parte, la fiscal de distrito sur de la FGE, Aroshy Lugo, aseguró que son hechos que no se normalizan ni se minimizan. “Estamos trabajando, el fiscal Raciel Lopez Salazar ha realizado acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno de manera clara y estratégica para erradicar estos grupos delincuenciales”.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a no politizar las situaciones de violencia que ocurren recurrentemente y que son aprovechadas por grupos políticos con fines negativos.