Cancún.- El que empiecen a caer figuras de alto nivel dentro de un grupo delictivo, hace caer a toda la organización y esto es muestra de la tendencia que trae el gobierno contra la delincuencia organizada, señaló María Teresa Paredes Hernández, directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado en relación a la detención de José Isidro Santamaría, líder de la Confederación de Trabajadores de México en el Estado (CTM) por trata de personas.
Señaló que este delito se persigue de oficio, según el Artículo 19 Constitucional, y la prisión preventiva es oficiosa; es decir, no va a salir bajo caución en la etapa de investigaciones. Y, añadió, si las pruebas son tan contundentes, Santamaría tendrá que enfrentar un juicio oral porque este tipo de delitos no acepta procedimientos abreviados.
Indicó que tendrán que probar que el líder cetemista captó, trasladó y enganchó a la persona para ser explotada. La acusación es por una sudamericana a quien contrataron para laborar en un hotel, pero luego la obligaron a ser bailarina en un centro nocturno.