Santiago Rodas / Grupo Cantón
Fiscalía de Q. Roo detiene a dos policías por extorsionar a una mujer; organizaciones exigen investigar a mandos por corrupción sistemática.
Cancún.- A través de una denuncia se destapó una de las formas de operar los funcionarios extorsionadores de la Fiscalía General del Estado, la corporación confirmó la detención de dos oficiales activos de la Policía de Investigación, señalados por extorsionar a una mujer en el municipio Benito Juárez, lo que ha expuesto prácticas irregulares al interior de la propia corporación.
Los detenidos, identificados como Armando René “N” y Mario Carlos “N”, fueron capturados tras un proceso de investigación iniciado por la denuncia de una víctima que fue abordada el 21 de junio en su domicilio de la Supermanzana 251.
Los agentes le comunicaron que tenía carpetas de investigación en su contra y que sería detenida si no entregaba 250 mil pesos.
Tras solicitarle el dinero, los agentes continuaron hostigándola por varios días.
En uno de los episodios, uno de ellos se presentó en el centro laboral de la hija de la víctima para amenazarla con el despido de su empleo, en caso de que no cumplieran con la exigencia económica.
La víctima formalizó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, lo que derivó en la obtención de órdenes de aprehensión por parte del juez de control y la captura inmediata de ambos implicados, quienes ya fueron puestos a disposición judicial.
El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, sostuvo que este caso refleja el compromiso de no tolerar actos que violen la legalidad dentro de la institución. “Ninguna persona estará por encima de la ley, trátese de quien se trate”, sentenció.
Sin embargo, con la detención de estos dos policías, se abre un nuevo foco de presión sobre Pedro León Toro Peña, jefe de unidad de investigación de la Fiscalía, señalado en reiteradas ocasiones por cometer actos de extorsión.
Empresarios, desarrolladores inmobiliarios y dueños de bares han denunciado de forma extraoficial haber sido víctimas de cobros ilegales bajo amenazas, situación que ha generado temor a denunciar formalmente.
A pesar de que el fiscal adscrito a la zona norte Sergio Iván Cruz Ledezma ha intentado bajar las incidencias delictivas y también mejorar los servicios al interior de la misma fiscalía, otros funcionarios están dejando mal al gobierno del estado por estas acciones que comete el jefe policiaco identificado como Pedro León Toro Peña, quien también ha sido señalado en otras ocasiones por cometer actos de corrupción y está identificado desde el inicio de esta administración por tener contacto con una fiesta donde tocaron Los Tucanes de Tijuana y cobraron una fuerte suma de más de 3 millones de pesos para los 15 años de su hija.
Se espera que no hagan caso omiso y las investigaciones penetren al interior de esta fiscalía para así culminar con toda la corrupción que se encuentra en esta administración de la fiscalía.
Las organizaciones de vigilancia ciudadana han demandado que la investigación se extienda a todos los mandos involucrados o vinculados indirectamente con estas estructuras, a fin de frenar el uso del aparato institucional para actividades ilícitas.