REDACCIÓN
GRUPO CANTON
CHETUMAL. – Alberto Capella Ibarra titular de la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo reunión de trabajo con autoridades municipales de Othón P. Blanco para establecer el mando único. Advirtió que los recursos provenientes del Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (Fortaseg), seguirán en manos de los ayuntamientos y no serán utilizados por el estado.
Durante su encuentro con el presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez, se expuso el proyecto de mando único en el cual ya participan algunos ayuntamientos para la coordinación de las estrategias de seguridad en la prevención y combate a la delincuencia.
El jefe de la Policía insistió en que el mando único es la mejor estrategia para el combate y erradicación de la violencia y de la delincuencia.
Hasta ahora el ayuntamiento de OPB a cargo del partido Morena se resiste a aceptar el modelo del mando único y a cambio ha propuesto mejorar los programas de cooperación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la reunión tres regidores cuestionaron a Capella Ibarra sobre los escasos resultados del mando único pero el secretario insistió en que este esquema ha permitido la captura de decenas de delincuentes y la desarticulación de bandas del crimen organizado.
Esta es la primera reunión que el secretario de seguridad pública sostiene con los regidores del ayuntamiento de OPB pero se ha programado una segunda sesión en donde Capella Ibarra prometió que se demostrará con estadísticas sobre los resultados del mando único que por ahora opera en la zona norte de Quintana Roo.
Además Capella advirtió que también en el tema de los subsidios del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los municipios seguirá en manos de los ayuntamientos para que continúe el equipamiento de los elementos y su capacitación.