Santiago Rodas / Grupo Cantón
Aunque en Cancún no hay actividad sísmica, la fuerza de huracanes ha forjado una cultura de prevención
CANCÚN,- Con motivo de la conmemoración del aniversario de los sismos ocurridos en México, se llevó a cabo un simulacro frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, en el que participaron cuerpos de seguridad, emergencia y protección civil.
A 40 años del sismo que marcó a México en 1985, Benito Juárez conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con una ceremonia cívica que recordó el valor de la solidaridad, la preparación y el heroísmo ciudadano.
El acto fue encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, y contó con la presencia de autoridades civiles, militares y cuerpos de emergencia como el 64 Batallón de Infantería, la 5ª Región Naval, la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y voluntarios.
Durante su mensaje, Gutiérrez Fernández señaló que los sismos de 1985 y 2017 no solo dejaron pérdidas, sino también lecciones que hoy salvan vidas: la importancia de la prevención y la organización comunitaria.
Aunque en Cancún no hay actividad sísmica, la fuerza de huracanes ha forjado una cultura resiliente.
En ese contexto, se destacaron avances en materia de protección civil: la donación de 4 ambulancias por parte de la gobernadora Mara Lezama, el incremento de paramédicos de 4 a 20, más de 640 atenciones médicas y 900 mil acciones preventivas en playas.
Además, se han realizado más de 3,500 simulacros, y se actualizó el Atlas de Riesgo municipal.
“Un municipio preparado siempre será un municipio más fuerte”, afirmó el funcionario, reconociendo la coordinación entre los tres niveles de gobierno como clave para proteger lo más valioso: la vida.