En México el cáncer de mama, junto con el cáncer cérvico uterino, es una de las principales causas de muerte en mujeres, por ello a partir de esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social elevará la cifra de estudios de mastografías que se realizan para tener un diagnóstico a tiempo, declaró Martín Ahumada Quintero.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave explicó que en esta unidad se están atendiendo a 72 mujeres afectadas con cáncer de mama, de ellas 23 son casos nuevos confirmados en el presente año. Dijo que esta unidad está trabajando en la detección con el lema Mi lucha es rosa, y que hasta la fecha se han realizado 3 mil 619 estudios.
Para ello dijo que se está haciendo un llamado a todas las mujeres de 40 años en adelante a que se realicen los estudios de mastografía, ya que es importante que sepan que este tipo de cáncer cuando se diagnostica a tiempo es curable.
Barreras
Lamentablemente en muchas mujeres por miedo o por vergüenza prefieren no hacerse este tipo de estudios que diferentes organismos de salud, como es el caso del Hospital General y el IMSS, realizan de manera gratuita.
Acciones
El funcionario reveló que este padecimiento, que hasta hace poco se creía que sólo afectaba a mujeres, también tiene un impacto en los hombres, por lo que se ha empezado a difundir información para ellos, en los que se les indica que los síntomas de cáncer avanzado van desde dolor óseo, molestia en las mamas y úlceras cutáneas hasta hinchazón en los ganglios de las axilas. (Fuente: El Debate)