Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Puerto Morelos

Exitosa la primera limpieza de pastos marinos en Puerto Morelos

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

PUERTO MORELOS.- Doce mujeres residentes de Puerto Morelos, impulsoras del proyecto SOS SALVEMOS AL ARRECIFE acreditado  ante el Programa de Conservación para el Desarrollo (PROCODES), así como un grupo de voluntarios y buzos certificados extrajeron 247.50 kilogramos de residuos sólidos en una hectárea limpiada de pastos marinos en el nuevo municipio de Quintana Roo.

Maru García, Yorlet Espin y Leticia Romero, voceras de SOS SALVEMOS AL ARRECIFE realizaron este sábado 10 de agosto de 2019 la primera jornada para depurar el sector de pastos marinos ubicado en el muelle Pelícanos, parte náutica central colindante al Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos, zona regulada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) de la que depende la economía de numerosas familias y es el principal motor turístico del undécimo municipio.

“Los portomorelenses necesitamos aprender a mantener la conciencia de que se tiene un tesoro invaluable que se está deteriorando: Nuestro Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Urge que aprendamos nuevos usos y costumbres para rescatarlo y conservarlo.

Asimismo, crear conciencia entre las nuevas generaciones para que los niños de hoy sean los guardianes del arrecife de mañana. Nuestro mar necesita una comunidad con eco-cultura, consciente de la alta relevancia del área natural protegida para los diversos ecosistemas y poblaciones de fauna marina, así como de su buen manejo; con ello, dar ejemplo a nuestros niños, quienes serán los futuros guardianes del arrecife”, puntualizaron las voceras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera limpieza de pastos marinos inició a las 7:30 horas con la participación de 13 buzos certificados, 19 ciudadanos voluntarios y las integrantes del programa avalado por el Gobierno de México en materia de sustentabilidad.

Llantas, madera, blocks, mangueras, encendedores, plásticos, cepillos, guantes, boquillas de equipo para buceo, mascarillas y sinfín de botellas de vidrio (de tamaños diversos) fueron extraídas del fondo marino en una jornada que concluyó cerca de mediodía, luego de tres horas de exploración en una hectárea de pastos marinos en la marina Pelícanos y colindante dos kilómetros frente al majestuoso arrecife.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este es el conteo total: Botellas de plástico, 24.5 kilogramos; cuerdas, 12 kilogramos; pedazos de plástico, 5 kilogramos; envases de vidrio, 5 kilogramos; PET, 4 kilogramos; varillas, 55 kilogramos; llantas, 5 piezas con un peso total de  60 kilogramos; tela, 12 kilogramos; blocks de cemento, 15 kilogramos; madera, 28 kilogramos; mangueras de plástico, 17 kilogramos.

Al término de la actividad, buzos, voluntarios e integrantes de SOS Salvemos al Arrecife procedieron al conteo, pesaje y registro fotográfico de los residuos sólidos extraídos al tiempo de agradecer a propietarios de la marina las facilidades otorgadas.

Posteriormente organizaron el traslado y confinamiento de los desechos sólidos recolectados agradeciendo la custodia del cuerpo de guardavidas y apoyo de trabajadores del Departamento Municipal de Limpieza de Playas.

Te puede interesar

Advertisement