Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Recetas

Yummy yummy… ¿Te comerías un pez león? mira estos platillos

Realizan primer festival culinario del pez león en Cozumel para controlar su presencia en arrecifes

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

COZUMEL.- Con la finalidad de combatir la presencia del pez león en los arrecifes de la isla, así como promover su consumo y otras acciones que ayuden a disminuir su población, se llevará a cabo el “Primer Festival Culinario Internacional del Pez León” en Cozumel.

José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel, indicó que este evento se llevará a cabo este jueves y viernes, en coordinación con la Red Regional para el control del Pez León en el Caribe.

Para ello, se están comprando ejemplares de pez león que pesen de 300 gramos en adelante, para que los participantes en los concursos de elaboración de platillos puedan utilizarlo como ingrediente principal.

Durante el primer día de actividades se tendrán paneles sobre el trabajo de las cooperativas y asociaciones que hablarán sobre la captura, comercialización y control del pez león; además de la amenaza que representa y su aprovechamiento desde la perspectiva de distintos sectores.

El segundo día se realizará el Festival Culinario del Pez León en el parque Benito Juárez a partir de las 2 de la tarde, evento abierto a todo el público, con muestra gastronómica, venta de productos y concurso de platillos elaborados con pez león.

Cabe señalar que fue en el 2010, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alertó sobre el crecimiento descontrolado del pez león en las aguas de la ínsula y que su presencia ponía en peligro los arrecifes de coral.

Desde entonces se realizan varias iniciativas para controlar la población de esta especia ivasora, que debido a que no tiene depredadores naturales en la zona, pone en riesgo el equilibrio ecológico del sistema arrecifal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement