Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cancún

VIDEO Tren Maya, de primera clase; Alstom y Bombardier fue el proyecto ganador de la licitación

Se presentaron tres modelos y diseños del tren que ofrecerán servicios: regular, restaurante y larga distancia

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Xiinbal, Janal y P’atal, que significan “caminar”, “comer” y “estadía”, son los nombres de los convoyes que conformarán el Tren Maya, los cuales de construirán en Ciudad Sahagún (Hidalgo) a cargo de las firmas Bombardier y Alstom.
Se trata de un tren dual diseñado por la empresa Alstom, del modelo X’Trapolis, que tiene una velocidad estándar de 120 km/h que puede alcanzar hasta los 160 km/h con medidas de 23 metros de largo y casi 3 metros de ancho; el 100% de su construcción será en territorio mexicano.

Desde septiembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador había manifestado su interés de que el material rodante del Tren Maya se fabricara en la planta del estado de Hidalgo, hasta hace poco propiedad de Bombardier, pues recientemente vendió su negocio ferroviario a Alstom.
Entre los argumentos considerados en la evaluación de la propuesta ganadora están: menor costo, mejor tiempo de entrega, el componente nacional y el diseño de los trenes. El contrato deberá ser formalizado el próximo nueve de junio. “Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante 2023”, informó Fonatur.

* El tren Xiinbal, que significa “caminar” en maya y proporciona servicio regular, se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta

 

Especificaciones
Contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga, con las denominaciones en maya Xinbal, Janal y P’atal.
El tren Xiinbal, del cual dicen que es la más adaptable, aunque todo tipo de usuario podrá encontrar un tren fácil de utilizar, limpio y bello, además de máxima comodidad, según la descripción de Fonatur.
De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Tren Maya será de primer mundo, lujoso y con alta tecnología.

En su área de clase turista, Xiinbal ofrecerá asientos más grandes que garantizan la comodidad del pasajero además de ofrecer un vagón exclusivo de cafetería y punto de reunión de los pasajeros.
Por su parte el tren Janal o restaurante, se enfoca, justo en la comida regional en un vagón adaptable. “La configuración de asientos para cuatro personas, permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía”.

* El tren Janal, que significa “comer”, ofrecerá servicio de restaurante con menú de cinco de los mejores chefs de la región

Contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas. En algunos diseños se tiene una configuración de 45 grados para comer con vista a las ventanas y el paisaje. El recorrido será ordinario por las 19 paradas del Tren Maya.
Por último está el P’atal: este tipo de tren está diseñado para los viajes largos del recorrido y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.

El Tren Maya será de primer mundo, lujoso y con alta tecnología.

Algunos de los camarotes contarán con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.
“Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir”, cuentan los organizadores del Tren Maya. “Los interiores se han diseñado para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar del mismo nivel de comodidad que puede encontrar en una acogedora habitación de hotel”, se lee en la descripción de Fonatur sobre el proyecto.

Lo que establece la licitación
La licitación establece que el pedido inicial que surtirán las empresa ganadoras fue de 42 trenes; 31 de servicio regular, 3 de largo recorrido o trenes-restaurante y 8 de larga estancia o servicio especial de turismo.
Fonatur anunció que la propuesta elegida requerirá una inversión de 36 mil 600 millones de pesos, lo que representa un monto 890 millones de pesos menor respecto a la del segundo consorcio participante, el cual era liderado por la filial mexicana de CAF.

El Tren Maya será de primer mundo, lujoso y con alta tecnología.

El consorcio conformado por Bombardier, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales equipará al Tren Maya, considerando:
Diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.
Diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya.

* El tren P’atal, que significa “estadía”, está diseñado para los viajes largos del recorrido por lo que contará con camarotes con las particularidades de tener sillones o camas para descansar

Diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales).
Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.
La prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados.
Además, este servicio incluirá la capacitación sobre el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.
Las pruebas de los equipos adquiridos se realizarán en 2023, de acuerdo con el calendario de desarrollo del proyecto, dijo Fonatur.

El Tren Maya será de primer mundo, lujoso y con alta tecnología.

Asimismo, Fonatur informó que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., y por el Órgano Interno de Control de esta entidad.

Controversial
La ONU, que participó en el proceso de licitación como observador, informó que el consorcio ganador, integrado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, no presentó el convenio de participación conjunta que se debe cumplimentar como requisito en la licitación de carácter internacional.
En consecuencia “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el convenio cae en el supuesto de la causal de desechamiento establecida en la Base 8.1 inciso a) fracción vi” de las bases de licitación.

* Fonatur no ha informado sobre el costo del boleto por pasajero, si proyectan tener una tarifa para el pasajero local y otra para el turista

El documento, que no presentó el conglomerado ganador es necesario porque cuando dos o más empresas presentan conjuntamente una propuesta, sin necesidad de conformar una sociedad, se debe crear un convenio de colaboración que mencione, con precisión, las obligaciones de cada una de ellas, así como la manera en que se exigirá su cumplimiento.
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dijo en entrevista que la licitación prevé que los ganadores entreguen éste documento posterior a haber ganado el concurso, por lo que aunque es cierto lo que señala la ONU, la ley anticipa que puedan cumplir con el requisito en próximas semanas.

El Tren Maya será de primer mundo, lujoso y con alta tecnología.

Te puede interesar