Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Esta oleada de personas que no pudieron continuar en la unión americana por su estatus migratorio ven como esperanza al Caribe Mexicano
Quintana Roo,-La presidente del Consejo Internacional Sumando Venezuela AC (Cisvac), Marilyn Torres Leal, indicó que continúan llegando a Quintana Roo migrantes que han sido deportados de Estados Unidos (EE. UU.), atraídos por el empleo que genera la industria turista, un total de 500 en lo que va del año.
Mencionó que esta oleada de personas que no pudieron continuar en la unión americana por su estatus migratorio ven como esperanza al Caribe Mexicano, pues finalmente aquí se requiere mano de obra, entonces aprovechan sus nociones del inglés para insertarse al mercado laboral.
Sin embargo, los migrantes, la mayoría mexicanos, venezolanos, cubanos y guatemaltecos, tampoco la tienen fácil en el estado, pues prácticamente empiezan de cero, ya que deben regularizar su estatus migratorio, buscar dónde vivir y la forma de sostenerse mientras encuentran trabajo.
En el caso de los mexicanos, dijo que, debido a que pasaron mucho tiempo en EE. UU., no cuentan con identificación oficial, ni los documentos que se requieren para ser contratados, de ahí que también se ven obligados a pedir ayuda a las organizaciones sociales.
Además, el gobierno federal, a pesar de que anunció que les darían facilidades para su integración al país a través del programa “Bienvenido Paisano”, no reciben ayuda, porque no se dan abasto debido al número de personas deportadas o simplemente porque desconocen que en México se tiene esa política pública.