Roberto Lemus / Grupo Cantón.
Tulum experimenta un crecimiento acelerado que lo posiciona como uno de los destinos con mayor proyección en Quintana Roo.
TULUM.— A 17 años de su conformación como municipio, Tulum experimenta un crecimiento acelerado que lo posiciona como uno de los destinos con mayor proyección en Quintana Roo. De acuerdo con Raciel Ek, director de Catastro municipal, en los últimos cuatro años la expansión territorial y el desarrollo urbano han aumentado en un 50 por ciento.
“El crecimiento sostenido que hemos registrado refleja no solo el auge turístico, sino también el interés de inversionistas nacionales y extranjeros por establecerse en este destino único”, afirmó el funcionario, durante las actividades conmemorativas por el aniversario de Tulum como noveno municipio del estado.
Este incremento en el desarrollo urbano se traduce en nuevos fraccionamientos, más infraestructura turística y mayor ocupación de predios que antes estaban sin uso.
Raciel Ek señaló que este dinamismo exige una planificación ordenada y una actualización constante del padrón catastral para garantizar servicios adecuados y evitar problemas como la saturación de servicios públicos.
Además del crecimiento físico, el funcionario destacó que la demanda de trámites relacionados con propiedad y uso de suelo también se ha incrementado, lo cual es un indicador directo de la confianza que genera Tulum en los inversionistas.
Durante la conmemoración oficial del aniversario, autoridades de los tres niveles de gobierno resaltaron el papel de Tulum como símbolo de la transformación regional, una localidad joven con gran potencial económico y cultural.
En este contexto, el director de Catastro hizo un llamado a seguir trabajando por un desarrollo equilibrado, respetuoso del medio ambiente y con una visión de largo plazo.