TULUM.- Tras el incendio registrado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas, grupos civiles, ambientalistas y defensores de animales reclaman ya la pérdida incalculable de recursos naturales y fauna.
Victoria Santos, integrante de la organización, consideró que por la magnitud del incendio “es el doble de lo que dicen y va a seguir avanzando”. Por ello, los daños son incalculables, pero lo comparó con un equivalente a 40 o 50 ejidos “de patrimonio afectados”.
Para Román Weikop, presidente de la Organización Mexicana de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre A.C. (Orgfas), lo que va a provocar este incendio es que muchos animales que huyen del fuego lleguen a núcleos poblacionales, quizás hasta las urbes y sean cazados.
Recordó que con el crecimiento de las urbes muchos animales han visto alterado todo su entorno y, en el caso del jaguar, han sido desplazados y han tenido que cambiar hasta sus hábitos alimenticios, pues los animales que solían depredar los han cambiado por otros, como es el caso de los perros ferales.
Para el Consejo de la Defensa y el Rescate de Sian Ka´an, detrás de este hecho hay intereses millonarios, por lo que piden se dé a conocer los nombres de los propietarios de los terrenos siniestrados, ya que, presumen, se pretende hacer un desarrollo turístico dentro de este Patrimonio Natural de la Humanidad.
“Investigaciones locales, nacionales e internacionales demuestran que encerrar un área natural protegida no es la política adecuada; por eso hay otras tendencias de reservas de tipo biocultural, de conservación comunitaria, porque después de 30 años que se decretó la Reserva, se presenta un incendio”.
Dejó en claro que la única vigilancia es hacia las comunidades mayas que no pueden ingresar para llegar a las playas. No ocurre lo mismo con los turistas que ingresan en caravanas manejando Jeeps, y aplastando la vegetación, observó.
De acuerdo al decreto para la creación de esta reserva, “es para protegerla, restaurarla y mejorarla; y el beneficio para la población local que no hay en Felipe Carrillo Puerto y comunidades vecinas; nadie tiene ni siquiera acceso al mar”.
Por su parte, Alfaro Yam, también del Consejo de la Defensa y Rescate de Sian Ka’an, consideró que solo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede terminar con las tropelías que hay en torno a la reserva por los intereses de los adinerados.
“Pedimos la interve nción del presidente porque nos están huachicoleando nuestra selva; la política de la Conanp, de la dirección de la Reserva, y de la Semarnat; han lucrado, han hecho negocio con los Amigos de Sian Ka’an”, dijo acusando a la organización civil.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón