Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Tulum

Trabajadores mantienen suspendida las obras de la Plaza Las Américas

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

De acuerdo con los trabajadores, el retraso en los pagos deriva de problemas entre la empresa ejecutora, identificada como Soda

TULUM.– Por segundo día consecutivo, trabajadores de la construcción mantienen detenidas las labores en la obra de Plaza Las Américas, en protesta por el retraso en el pago de sus salarios, que ya acumula más de dos semanas y media.

Juan Montejo, empleado en el proyecto, explicó que la medida continuará hasta que la empresa responsable realice el depósito correspondiente.

“Estamos esperando que hoy a las 9:30 de la mañana se libere el pago. Mientras no se cumpla, no levantaremos el paro”, señaló.

Los obreros informaron que cuentan con el respaldo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que enviará representación oficial para dar seguimiento al caso.

El sindicato ya se había hecho presente el día anterior con apoyo logístico y alimentos para los manifestantes, comprometiéndose a respaldar el movimiento hasta que se resuelva el adeudo.

“La presencia del sindicato es importante porque así este conflicto se formaliza y no vuelve a repetirse la situación de que no nos paguen a tiempo”, añadió Montejo.

De acuerdo con los trabajadores, el retraso en los pagos deriva de problemas entre la empresa ejecutora, identificada como Soda, y los desarrolladores del proyecto con sede en la Ciudad de México.

Aunque el cliente ya habría liberado los recursos, estos no se han reflejado en los salarios de los obreros.

Los trabajadores señalaron que han buscado respuestas de los representantes locales de la obra, pero hasta ahora solo han recibido mensajes a distancia, sin presencia directa de los responsables.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Queremos pensar que los que están aquí están haciendo alguna anomalía, porque el dinero ya debía estar depositado”, denunciaron.

El paro ha generado afectaciones en la operación de la obra, pues permanece bloqueado el acceso de materiales y unidades pesadas. Un tráiler cargado con estructuras metálicas y equipos de plomería no ha podido ingresar desde ayer, lo que retrasa aún más el avance del proyecto.

El plantón es encabezado tanto por hombres como por mujeres trabajadoras, muchas de ellas foráneas, que dependen del pago puntual de sus jornales.

“No nos vamos a retirar hasta que se cumpla. El trabajo ya se hizo y lo justo es que se nos pague”, afirmaron.

Los obreros mantienen la esperanza de que este miércoles se concrete el depósito pendiente y se pueda levantar el paro, pero advirtieron que, de persistir la falta de respuesta, buscarán emprender acciones legales.

Mientras tanto, la obra de Plaza Las Américas en Tulum continúa paralizada, con decenas de familias trabajadoras a la espera de una solución definitiva al conflicto laboral.

Te puede interesar