Roberto Lemus / Grupo Cantón
“La Riviera Maya se mantiene una ocupación Hotelera del 85% “
TULUM. -Varios hoteles de la Riviera Maya han iniciado procesos de remodelación aprovechando la baja ocupación registrada tras la temporada de Semana Santa, lo que ha derivado en despidos temporales de trabajadores, informó Claudio Cortez, líder sindical de la CROC.
Uno de los complejos afectados es el Hotel Oasis, así como una fase del Bahía Príncipe, donde las labores de renovación comenzaron la semana pasada y se extenderán por un promedio de seis meses.
Explicó que se está buscando no afectar en gran medida la plantilla laboral, priorizando que los trabajadores separados sean eventuales. Sin embargo, reconoció que también hay personal de planta incluido en los ajustes.
“Se está haciendo el trabajo que corresponde conforme a derecho. A los trabajadores con planta se les está liquidando y también se les está invitando a regresar una vez concluyan las remodelaciones”, dijo el dirigente sindical.
En conjunto, se estima que entre ambos hoteles se verán afectados entre 160 y 180 trabajadores.
Esta cifra podría aumentar, ya que otros centros de hospedaje también planean hacer adecuaciones en sus instalaciones, principalmente en centros de consumo como restaurantes principales y de especialidades.
Señaló que la ocupación hotelera en la región varía significativamente según la zona.
Mientras que en la Riviera Maya se mantiene en niveles de entre el 85 y 86 por ciento, en la zona costera apenas alcanza entre el 10 y el 15 por ciento.
Atribuyó este comportamiento a la fuerte presencia de turistas nacionales provenientes de Yucatán, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y otras regiones del país.
El líder sindical indicó que se prevé una recuperación de la ocupación hotelera hacia mediados de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de invierno.
“Es una etapa crítica para los hoteleros, pero algunos han decidido aprovecharla para mejorar la imagen y atención que ofrecerán al turismo en los próximos meses”, concluyó.