Jesús Vázquez
grupo cantón
TULUM. Aunque se publicó un desistimiento de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a continuar con el aeropuerto de Tulum, el proyecto sigue en evaluación, pues Sedena ingresó dos manifestaciones de impacto ambiental del mismo proyecto.
Se trata de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que promovió el 23 de agosto de este año con número de clave 23QR2022V0047.
Sin embargo, persiste otro trámite de evaluación ambiental que fue ingresado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 15 de septiembre de 2022, con número de expediente 23QR2022V0050.
La única diferencia entre el procedimiento de evaluación cancelado y el que sigue adelante es que el primero estaba ubicado en Tulum, mientras que el segundo en Felipe Carrillo Puerto.
AFECTACIONES FORESTALES
La construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo.
Según la MIA del proyecto, las especies a talar están clasificadas como maderables y corresponde a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, etc.).
“Si se consideran el uso o tipo de aprovechamiento, se pueden clasificar en comercial maderable (aserrío), Palizada (construcción), Biomasa y Tropicales comunes. Del volumen total estimado a remover, el 52.0% se concentra en 13 especies con potencial para comercialización para aserrío, para palizada 22 especies que concentran el 44.6%, para biomasa 10 especies que concentran solo el 4.5% y de especies tropicales 17 representan el 1.1% del total”, se lee en el documento.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…