Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Tulum

Sector empresarial en Tulum explora alternativas ante el desplome turístico

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

Uno de esos esfuerzos surge desde Xiel-Tun, un espacio enclavado en la selva maya que combina cenotes y naturaleza

TULUM. – Tulum atraviesa una de sus peores caídas en materia turística. Hoteles con baja ocupación, playas afectadas por el sargazo y un aumento constante en los costos han puesto en jaque al destino que durante años fue referente internacional.

Hoy, empresarios y tour operadores locales buscan desesperadamente alternativas para evitar el desplome total de la economía que depende en gran medida de los visitantes.

Uno de esos esfuerzos surge desde Xiel-Tun, un espacio enclavado en la selva maya que combina cenotes y naturaleza, donde Raúl Velázquez, miembro y organizador, reconoce la gravedad de la situación y la necesidad de reinventarse.

“Justamente, tanto el turismo como nosotros los locales, tenemos que realizar esta clase de eventos. Esto surge como respuesta a la caída que estamos viviendo… lo que queremos es mostrarles, incluso a los locales, la diversidad que tenemos en este municipio”, señaló.

La realidad es que la imagen de Tulum como paraíso de playas turquesa hoy se encuentra empañada. El sargazo ha vuelto a invadir la costa, ahuyentando visitantes y obligando a cambiar estrategias.

A ello se suma el encarecimiento de servicios y la creciente competencia de otros destinos del Caribe que ofrecen experiencias más accesibles.

Frente a este panorama, empresarios como Velázquez aseguran que es momento de voltear a ver lo que hasta ahora ha sido subestimado: la riqueza cultural, arqueológica y natural que existe más allá de la franja costera.

“Yo sé que Tulum tiene playas, pero en estos momentos el sargazo no ayuda mucho; también tenemos zonas arqueológicas, cenotes y selva, mucho más que ofrecer a los visitantes”, enfatizó el organizador.

La falta de respuestas efectivas de las autoridades para enfrentar el recale masivo de algas y el estancamiento en la promoción turística estatal ha llevado a la iniciativa privada a tomar la delantera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hoteleros, restauranteros y ahora también operadores de experiencias ecoturísticas organizan por cuenta propia eventos deportivos, culturales y de entretenimiento con la intención de atraer al menos a un segmento de viajeros interesados en la naturaleza, la aventura y el bienestar.

En este contexto, Xiel-Tun anunció la realización del Jungle Trail Running – Original Jungle Run Club, un evento deportivo que se llevará a cabo este 23 de agosto con rutas de 5 y 7 kilómetros en medio de la selva. Los participantes tendrán acceso a cenotes, zonas de hidratación, premios, descuentos de marcas locales y un market con área wellness.

Aunque iniciativas como esta generan expectativa, el trasfondo es claro: Tulum enfrenta un momento crítico en su desarrollo turístico y depende de que la creatividad y la unión de sus empresarios logren mantenerlo a flote mientras se encuentra una estrategia integral para rescatar al destino.

Te puede interesar