LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.– El poblado de Punta Allen tiene limitada la energía eléctrica, cuentan con una gran planta de luz que se enciende todos los días a las 10:30 horas y se apaga a las 14:30 horas, la vuelven a encender a las 18:00 horas y por último la apagan a media noche.
Por más de una década esta ha sido al costumbre en este pueblo de pescadores, por lo que desde hace cuatro años “Amigos de Sian Ka’an” trabaja en un proyecto relacionado con de energía limpias, comentó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de esa asociación civil.
“Se trata de un sistema solar y suministro de diesel, la Comisión Federal de Electricidad hará el proyecto ejecutivo y se espera que a principios del próximo año comience la obra con apoyo del Fondo de Transición Energética a través de la Secretaría de Energía”, comentó.
La primera etapa consiste en cambiar la red eléctrica del poblado el cual habitan alrededor de 800 personas, así como las luminarias de alumbrado público y se le va a dotar de paneles solares a las casas habitación, un beneficio que han esperado por años.
Una vez concluido buscarán financiamiento para incluir los establecimientos comerciales en el proyecto.
Amigos de Sian Ka’an es el enlace con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y ha realizado un estudio pertinente y el análisis de campo para poder determinar cómo operarán.
Merediz Alonso indicó que lo importante es que es una comunidad productiva que a través del turismo y la pesca de langosta aporta divisas al estado y es parte de una estrategia para que destino Maya Ka’an no solo sea un destino sustentable, sino que sus comunidades también, y lamentablemente lleva más de una década arrastrando problemas con la electricidad y ya es hora de impulsarla.