Tulum.- Al menos unas cien tortuguitas murieran por no poder llegar al mar tras eclosionar, a consecuencia de la gran cantidad de sargazo que ha recalado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Usuarios de redes sociales dieron a conocer la tragedia y compartieron fotografías como grito de auxilio, para convocar a una limpieza de playas en este sitio donde no llega la hotelería.
Y es que, a diferencia de las zonas turísticas, donde se hacen diversas labores como colocar barreras o recoger todos los días la macroalga, en Sian Ka’an no hay tales acciones, lo que ha afectado el arribo de quelonios en esta temporada de desove y, peor aún, la muerte de las crías en su intento por llegar al mar.
Viviana García, a través de su cuenta de Facebook, compartió las imágenes y alertó que ahora estos animalitos no sólo se ven amenazados por sus depredadores, sino también porque se les dificulta cruzar la barrera de sargazo para llegar al mar.
“Los invito a que hagamos algo, tal vez no salvemos a todas, pero a la mayoría, invitemos al gobierno municipal a que nos ayude”, escribió.
Así como este nido, donde la mayoría de las tortugas no pudo dejar la playa, hay otros a lo largo de esta importante reserva de la biosfera, por ello, buscan organizarse para que este fin de semana o el próximo hagan una limpieza de sargazo en la zona.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón