TULUM, Quintana Roo.- La problemática de antaño de los guías de turistas de la zona arqueológica de Tulum, va tomando vuelo nuevamente ante la aglomeración de estos guías a las afueras de los terrenos de lo que hoy se conoce como Tulum Mágico, donde el representante de estos predios, Oscar Navarrete Gutiérrez, dijo no estar dispuesto a que se cometan disturbios en las propiedades donde él es responsable y por ello tuvo a bien pedir apoyo de seguridad pública para evitar se altere más el orden público.
Los guías de turistas agremiados en la asociación “Guías de Turistas Fundadores S.A. de C.V.”, cuentan con presencia en el predio al rentar un espacio para ejercer sus prácticas para los turistas, provocando enojo entre los demás de otras agrupaciones congregadas a las afueras y en la entrada a la plaza comercial, dijo Alejandro Torres, líder de los Guías Fundadores, por lo que un contrato de arrendamiento los avala al estar laborando en ese espacio, donde no pueden ingresar otros operadores que no sean del mismo gremio.
Acusaciones de todo tipo se vertieron en la plaza comercial, donde el representante de Tulum Mágico dio a conocer su enojo porque no está organizado el lugar, ya que los operadores de tours, al ver los conflictos que se tiene en la zona arqueológica de Tulum, prefieren llevar a sus clientes a la zona arqueológica de Cobá, perdiendo el trabajo de los guías, por lo que pide la intervención de las autoridades correspondientes antes de que se lesione al destino. (Jorge Aké/Grupo Cantón)