TULUM,Quintana Roo.-El Parque Nacional de Tulum es una tierra sin ley, sin vigilancia por parte de autoridades ambientalistas, en donde se siguen construyendo negocios y proliferan vendedores ambulantes.
Actualmente ya hay más hoteles con estructura de concreto, y ahora se construye un restaurante sin que ninguna autoridad como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hagan algo al respecto.
A esta última le compete vigilar la parte de la zona del Parque Nacional Tulum, que también fue decretada como Zona de Monumentos.
El área natural protegida es considerada una tierra sin ley, y pareciera que es un “jugoso” negocio para los “vigilantes” de la Conanp.
Hoy en día impera a la anarquía en esa franja de la carretera costera, por el rumbo de las ruinas mayas, y de acuerdo con los trabajadores turísticos de la zona, no existe presencia del personal de la Conanp en el lugar.
Aunado a esto, predominan los vendedores ambulantes que ofrecen sus servicios a los visitantes que arriban a las playas.
Es un área protegida y de no meter orden las autoridades ambientalistas, dentro de poco tiempo esa franja que contaba con escasos centros de hospedaje, estará detonando la contaminando en el subsuelo.(Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)