Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Tulum

Mas Tah, entre sexiescándalos y corrupción

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

TULUM.- Préstamos por 40 millones de pesos, ecocidio de las cabañas que queman diesel para generar energía, contaminación de los cenotes por el drenaje directo de 40 mil habitantes, problemas de narcotráfico y ejecuciones, despojos de millonarios terrenos y escándalos sexuales con pornovideos incluidos, son algunas de las cuestiones que Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, no mencionó en su segundo informe de gobierno.

La organización comunitaria Red Tulum Sostenible, acusa a Mas Tah de ser un ecocida, ya que a pesar de haberle presentado con pruebas el grave daño que está provocando el desmedido crecimiento demográfico y que todo el drenaje va sin tratamiento a los cenotes, se ha mostrado reacio a mejorar las políticas ambientales del municipio.

Este fin de semana el presidente municipal dio su Segundo Informe de Gobierno en un exclusivo y carísimo hotel de Tulum y al que no tuvieron acceso los medios de comunicación, bajo el argumento de las medidas sanitarias por la pandemia, pero sí estuvieron presentes invitados “especiales” antes los que se lució el polémico alcalde, lo cual lamentaron integrantes de dicha organización, ya que querían cuestionarlo sobre su opacidad ante el daño ambiental que está permitiendo. El informe pudo ser muy económico, porque fue virtual, pero prefirió la ostentación.

Hace un año Red Tulum Sostenible presentó en redes sociales el documental The Dark Side of Tulum (El lado oscuro de Tulum), en el que muestran la zona de selva destrozada, proyectos que dicen ser ecológicos pero que destruyen el manglar, falta de un plan maestro e infraestructura ante el desmedido crecimiento demográfico.

La organización argumentó que la ciudad con 40 mil habitantes fue planeada para 10 mil, sin embargo el alcalde que dice ser amigo del medio ambiente, ha otorgado permisos a discreción para que se siga construyendo en zonas protegidas, lo que ha generado tiraderos de desechos al aire libre y la grave contaminación del río subterráneo más grande del mundo donde se depositan sin tratamiento todas las aguas negras.

PUEDE INTERESARTE: Ordeña Carlos presupuesto para campañas

Toda esta problemática está asentada en el documental que muestra en 30 minutos imágenes, sorprendentes y crudas, pero esto parece no importarle al alcalde pese a que ya son 816 mil 746 visitas en YouTube del trabajo escrito y editado por Rachel Appel y co-producido por Agustín Llamas, apoyados por el asesor científico Olmo Torres Talamante, entre otras personalidades que han exhortado al edil a evitar seguir destruyendo el ecosistema de Tulum, en busca de beneficios económicos.Los ambientalistas también advierten que se debe cuidar el paraíso natural y mantener los manglares en lugar de rellenarlos para hacer más estacionamientos o cuartos de hotel, argumentando que el manglar es un sistema de filtración que funciona como la manera natural de limpiar toda el agua que lo pasa y sale al océano filtrada y limpia, entonces sin manglar no se tendrían esas condiciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lamentan que se otorguen permisos a discreción a los empresarios que sólo llegan a hacer dinero a Tulum, sin respetar la naturaleza y por lo que el arrecife del municipio ya está sufriendo los efectos, pues el coral está muriendo.

Red Tulum Sostenible criticó que el alcalde Víctor Más se la pasara en su informe justificando la falta de acciones por la pandemia, pero no comprenden cómo pudo realizar un préstamos de 40 millones de pesos para el gasto público y que se vanagloriara de que entregó más de 32 mil despensas cuando en las comunidades y colonias carecen de los servicios básicos de alumbrado público, recolecta de basura y seguridad.

Cabe mencionar que además de los activistas, ya son cientos de ciudadanos que está hartos del mal gobierno de Víctor Mas, por lo que preparan una denuncia penal en contra del alcalde por diversos actos de corrupción, abuso de poder y daños al medio ambiente.

También dicen tener pruebas de que varios socios y amigos del alcalde han sido beneficiados con negocios millonarios a costa del erario público y de las embestiduras de poder.

Es notoria la participación de Mas Tah, en el despojos que se intenta realizar de los terrenos que tienen 18 kilómetros de costa en el paradisiaco destino turístico, propiedad de Maximiliano Romero, al que intentan robarle 213 hectáreas, en cofradía con el gobernador Carlos Joaquín (con la intervención directa de la Fiscalía), el brasileño Rogerio Eduardo Dos Santos y Eugenio Gómez Lemus, que ya tienen listo el proyecto para realizar un megadesarrollo turístico en esa zona.

Uno de los más beneficiados por el alcalde Víctor Más es Jamil Hindi, quien ha realizado despojos e invasiones en tierras de alto valor en Tulum, pero las autoridades no hacen nada en contra de él, pese a que tiene varias denuncias en su contra.

Te puede interesar