Roberto Lemus / Grupo Cantón
Los docentes se reunieron en el Parque Dos Aguas, en donde reafirmaron su compromiso con la lucha magisterial y su participación en la marcha del 15 de mayo.
Tulum.- En respuesta al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), docentes de Tulum iniciaron su participación en el paro nacional indefinido este miércoles, con una reunión en el Parque Dos Aguas, donde reafirmaron su compromiso con la lucha magisterial y anunciaron su participación en la marcha nacional convocada para este jueves 15 de mayo, Día del Maestro.
En el caso de Quintana Roo, la movilización se concentrará en Felipe Carrillo Puerto, a las 9:00 de la mañana, en la salida hacia Mérida, cerca de la glorieta contigua a la gasolinera. Desde ese punto, docentes de diversos municipios del estado marcharán en respaldo a las demandas históricas del sector educativo, que incluyen mejores condiciones laborales, justicia en las jubilaciones y un alto al modelo de pensiones por cuentas individuales.
Durante el encuentro en Tulum, Rosy Castillo, una de las representantes del movimiento magisterial, denunció actos de hostigamiento por parte de las autoridades estatales, señalando que supervisores escolares están pasando lista para registrar a los docentes que no se sumaron al paro, con la intención de aplicar represalias.
“El comité está unido y no nos dejaremos amedrentar”, afirmó.
Castillo agradeció el respaldo de madres y padres de familia que han manifestado su apoyo y comprensión, e indicó que, pese al paro, se están dejando actividades escolares y tareas en línea para que los estudiantes no queden completamente desatendidos.
“Esta protesta también es una lección cívica: estamos enseñando con el ejemplo a defender nuestros derechos”, puntualizó.
¿Qué exigen los maestros?
-El paro nacional y la marcha del 15 de mayo responden a cinco demandas clave:
-Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, que consideran lesiva para los derechos laborales y de jubilación.
-Eliminación del sistema de cuentas individuales, y regreso a un sistema solidario de pensiones.
-Jubilación por años de servicio, con 28 años para mujeres y 30 para hombres, sin el uso de UMAs en el cálculo.
-Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
-Instalación inmediata de mesas de diálogo con los gobiernos federal y estatal.
Aunque la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha manifestado su intención de derogar la reforma del ISSSTE, el magisterio exige compromisos formales y garantías escritas.
La protesta se desarrolla en distintos puntos del país y busca visibilizar una lucha que va más allá del salario: una exigencia por justicia, dignidad y calidad en la educación pública. Desde Tulum, los maestros reiteran que no cesarán en su movilización hasta obtener respuestas claras a sus demandas.