Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Jornada Electoral: Ciudadanos en Tulum opinan sobre la organización

Roberto Lemus / Grupo Cantón

Se espera la instalación de 52 casillas en Tulum para esta Jornada Electoral

Tulum.- Con una baja participación y en medio de quejas ciudadanas por la falta de información, la jornada electoral judicial en Tulum arrancó con apenas 20 de las 52 casillas previstas funcionando al corte de las 10 de la mañana, según reportes preliminares.

La lentitud en la instalación de casillas se atribuye a la ausencia de funcionarios de casilla en al menos una treintena de puntos, lo que ha generado demoras importantes en el inicio de la votación. Ciudadanos que acudieron temprano a ejercer su derecho expresaron su molestia ante la falta de orientación y la confusión generalizada sobre el proceso.

Uno de los votantes entrevistados compartió su experiencia al salir de la casilla:

“Fue de lo más terrible que hemos tenido de votaciones en México. No lo digo por fraudes como en otros momentos, sino por la desinformación total. No sabíamos ni por quién estábamos votando. No hubo campañas, no conocimos a los candidatos ni qué representaban,” expresó.

El señalamiento apunta a un proceso atípico, sin una campaña visible que permitiera a los ciudadanos conocer a los aspirantes ni los cargos en disputa. En las boletas, muchos electores manifestaron confusión al no reconocer los nombres ni las siglas, y algunos se mostraron inseguros sobre cómo marcar correctamente su voto.

En total, se espera la instalación de 52 casillas en Tulum para esta jornada, en la que se eligen magistraturas judiciales a nivel federal, un ejercicio inédito que ha sido calificado por algunos participantes como improvisado.

Te puede interesar