Carlos Águila Arreola / Grupo Cantón
CANCÚN.- La firma europea de turismo espacial, EOS-X Spaceship Company, planea invertir 120 millones de dólares en el municipio de Tulum para construir un complejo desde donde saldrán vuelos a la estratósfera.
El sitio estará en las inmediaciones del aeropuerto de Tulum, y el costo ronda los 111 millones 232 mil 200 de euros o dos mil 55 millones 780 mil pesos. Será el tercero de su tipo después de Abu Dabi y Sevilla, ambos ya en construcción.
Según el diario El Mercurio (de Tamaulipas), subir al límite de la estratósfera y ver la curvatura de la Tierra tendrá un costo de 150 mil dólares (dos millones 571 mil 330 pesos), que incluirá transporte, alojamiento y preparación en simuladores.
El fundador de EOS-X Spaceship, Kemel Kharbachi, señaló que la experiencia durará cinco horas en la base de Tulum, que tendrá un hotel y un centro espacial para los clientes que quieran vivir la experiencia y no puedan pagar el viaje.
De acuerdo al directivo, el vuelo se realizará en una cápsula presurizada que saldrá desde Tulum, y que descenderá en los alrededores de Mérida, Yucatán. El resto del tiempo, unos cinco días, los “astronautas” estarán en el complejo espacial.
“El complejo será diferente respecto al de los Emiratos Árabes o el de España: el primero es más futurista y el segundo tendrá un componente andaluz, mientras que el de México será muy orgánico, sostenible de extremo a extremo.”
La idea es que el completo de Tulum esté operativo a partir del 2025, tanto la lanzadera como el complejo espacial y el sistema de recolecta en Mérida.