Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Tulum

Hotelería de Tulum atraviesa una baja demanda, pero proyecta un repunte

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

Entre los elementos que influyen, mencionó la baja demanda global y factores sociopolíticos que han incidido en la preferencia de los viajeros.

TULUM. – Tulum, uno de los destinos más relevantes del Caribe mexicano, atraviesa una temporada baja en la ocupación hotelera, con cifras por debajo de años anteriores y en desventaja frente a otros polos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.

Así lo señaló Marc André, director de Ventas y Marketing del hotel Hilton Tulum, quien reconoció los retos actuales y las medidas que la industria implementa para enfrentar el escenario.

“Realmente, como ya es sabido, la ocupación a nivel destino está más baja que los años anteriores. Y también recientemente salió una publicación en donde la ocupación en Tulum está abajo de los otros dos destinos que podríamos decir: Cancún y Playa del Carmen”, comentó el directivo.

De acuerdo con André, aunque la temporada 2025 presenta cifras más bajas respecto a 2023 y 2024, las proyecciones a futuro permiten anticipar un repunte.

“La buena noticia es que los factores que traemos en tendencias para la temporada de invierno 2025-2026 son favorables. Tal vez no mucho mejor que este invierno, pero sí estamos viendo una posibilidad de recuperación bastante positiva”, destacó.

En relación con el impacto laboral que podría generar esta baja, el representante de Hilton explicó que el hotel ha optado por estrategias que permiten mantener al personal sin recurrir a despidos.

Entre estas medidas, se invita a los colaboradores a tomar vacaciones, permisos ocasionales o licencias sin goce de sueldo durante los periodos de menor actividad, con el objetivo de equilibrar la nómina y, al mismo tiempo, otorgar descanso al personal.

Respecto a las causas que han provocado la disminución de la demanda turística, André subrayó que se trata de una situación multifactorial.

Entre los elementos que influyen, mencionó la baja demanda global y factores sociopolíticos que han incidido en la preferencia de los viajeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de los aspectos que también ha afectado es la comunicación en torno al sargazo.

“El mensaje que ha salido por parte del destino con respecto al tema del sargazo sí ha ahuyentado un poquito. Estamos comunicando la situación del sargazo, pero no se están comunicando los esfuerzos que se están haciendo para mitigar. Entonces creo que tiene que estar bien articulado”, puntualizó.

Pese al panorama retador, la perspectiva para Hilton Tulum y la hotelería local es positiva.

La expectativa está centrada en el próximo invierno, con la confianza de que una mejor estrategia de comunicación, junto con un entorno internacional más estable, permitan al destino recuperar sus niveles de ocupación y consolidar su posición en el Caribe mexicano.

Te puede interesar