Jesús Vázquez
GRUPO CANTÓN
Cancún. . La Secretaría de la Defensa Nacional ingresó a evaluación ambiental el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum, que se construirá sobre un área de 12 mil kilómetros cuadrados (km2), es decir, mil 200 hectáreas), y un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre selva media.
En total, el área del proyecto suma 15.2121 km2 (mil 521.19 hectáreas), en tierras del ejido Chunyaxché del municipio Felipe Carrillo Puerto, en la llamada zona maya, parte central del estado Quintana Roo.
El documento se reserva el dato sobre el monto de inversión del proyecto, argumentando que “al término del presente reporte no se cuenta con información proporcionada por Sedena respecto a las inversiones ni su desglose”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“El aeropuerto se basa en un perfil de tipo turístico (origen-destino). Las dimensiones de las instalaciones proyectadas están en función de la previsión de pasajeros y operaciones”, se añade y se especifica que la infraestructura contará con una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, los cuales, “se tiene previsto que inicien su construcción una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto”.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…