TULUM, Quintana Roo.- Está en puerta la jornada electoral para diputaciones locales en el congreso del estado y la carrera ya comenzó; a decir de algunos actores políticos con sus aspiraciones, siendo que, en el caso del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en el noveno municipio ya se empezaron a mover las aguas y algunos alzaron la mano.
En el caso del partido del Sol Azteca en Tulum, la ex regidora en ese entonces por el Partido del Trabajo y actual militante del PRD, Elizabeth González, dio a conocer sus intenciones y aspiraciones políticas el pasado martes por la noche, con el apoyo del también ex regidor por el PRD y ex candidato a la presidencia municipal de Tulum, Alonzo Ventre Sifri, se destapó como una aspirante del Partido de Revolución Democrática.
En el caso de Morena, según el encargado de este partido, Cristino Aké Mahay, hasta el 20 de octubre del presente año se contará a nivel estatal y municipal con consejeros del partido y comité municipal. Comentó que el indicado en este caso es el compañero Fili Tah Balam que siempre ha estado al pie del cañón y como un fiel servidor de la nación, pero todo se verá en breve cuando el 11 de febrero se inscriban los aspirantes internos y externos por Morena como podría ser el caso de Jorge Portilla Mánica (externo) y el mismo Alonso Ventre Sifri que no negó sus aspiraciones de ser “llamado”.
En el caso de Movimiento Ciudadano, el aspirante que hasta el momento no ha alzado la mano, pero según sus mismos colaboradores esa fue su intención al renunciar a la dirección general de Desarrollo Social del Municipio de Tulum, es Rodolfo Pech Guevara.
Cabe mencionar que en el caso de Morena es muy posible que el aspirante sea “hombro”, lo que significa que entran a la contienda los tres antes mencionados. (JORGE AKÉ/GRUPO CANTÓN)