TULUM, Quintana Roo.-El Centro Ecológico de Akumal (CEA) comentó que los números, en cuanto a anidaciones se refiere, año con año va siendo un éxito en la bahía de Akumal, gracias al trabajo de conservación de mucha gente.
En el cierre de la temporada de anidación de tortugas marinas en Akumal del 2018, se registraron 481 nidos, de los cuales 182 fueron de la especie Caretta caretta (caguama) y 299 de la especie Chelonia mydas (blanca/verde).
Esto dio como resultado un total de 45 mil 514 huevos, de los cuales 16 mil 74 fueron de caguama, con 12 mil 507 crías vivas y 29 mil 440 huevos de blanca, con 25 mil 571 crías vivas, teniendo una supervivencia promedio para caguama del 81.8% y para blanca del 88.2%, según estadísticas de Héctor Lizárraga Cubedo, doctor en el CEA.
La playa que registró la mayor proporción de nidos fue Playa Tortugas con 46.4% del total de nidos de ambas especies, seguido por Bahía Akumal con el 23.7%, donde los campamentos tortugueros trabajaron a marchas forzadas con guardias a lo largo del litoral Tulumnense.
Desde 1995, las playas de Akumal han sido monitoreadas y protegidas por el personal del CEA y, desde entonces, los quelonios han tenido una recuperación año con año, donde la expectativa de crecimiento a la edad adulta también va en aumento según especialistas. (JORGE AKÉ/GRUPO CANTÓN)