CANCÚN, Quintana Roo.- En Xcacelito hay algunos nidos de tortugas cuyos huevos todavía no eclosionan, pero en lo general la temporada fue bien aunque baja, dijo el encargado Alejandro Arenas.
Alejandro Arenas Martínez, jefe en el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, comentó que desde que se reabrió el santuario el pasado 22 de julio, después de trabajos de señalización y conservación, ya cuenta con lo necesario para recibir a las personas que deseen llegar, aunque el propósito es para educar.
El santuario cuenta con un grupo de colaboradores, profesionales todos, quienes ayudan a educar a quienes llegan al santuario, incluso sobre los nidos de tortugas que todavía están en las playas a lo largo de poco más de 2.5 kilómetros con las que cuenta la reserva, que dan un total —hasta el momento— de 15 nidos por eclosionar.
En semanas pasadas, se realizó un taller sobre las tortugas marinas y ahí se presentaron datos a nivel estatal muy importantes; para el caso de Xcacelito arribaron y depositaron sus huevos más de mil 700 tortugas blancas y 450 cahuamas; bajó 50% en general respecto al año pasado pero es normal, dijo Arenas Martínez, ya que es una tendencia que se ha estado presentando cíclicamente, “ya que al haber una temporada baja general, la siguiente es alta y luego baja y así se ha estado manteniendo, y es el caso de este santuario” que siempre va en aumento.
Solo 15 nidos faltan por eclosionar y lo deben de hacer antes de que salga este año, por lo que nuevamente se tendrá liberaciones de tortugas en el santuario de un aproximado de más de mil 500 quelonios “recién llegados al mundo”. (JORGE AKÉ/GRUPO CANTÓN)