BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.- La agrupación Transparencia por Quintana Roo interpuso una denuncia en contra de la Tesorería Municipal de Tulum ante la Auditoría Superior del Estado, por el cobro de derecho de Promoción y Publicidad Turística que realiza la Comuna a empresarios que buscan obtener su licencia de funcionamiento o renovación de la misma.
Este organismo asegura que el cobro que pretende hacer la administración de Romualda Dzul Caamal es ilegal y es una falta a la Ley de Ingresos y de Hacienda del mismo municipio.
Ante esto, la agrupación interpuso la denuncia ante la Auditoria Superior del Estado en contra de la Tesorería de Tulum, fundamentada en la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la entidad.
Transparencia por Quintana Roo demuestra que el análisis que se realizó está sustentado, y una de las razones por la que se realiza la denuncia es porque la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Quintana Roo dispone, como una obligación de las entidades fiscalizables, “conducir su gestión financiera bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, y su incumplimiento traerá las respectivas sanciones que marca la ley.
A pesar de ello, el municipio de Tulum informó a través de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del destino, mediante el oficio número TM/DI113/2018 con fecha 20 de marzo del año en curso, que hasta el ocho del presente mes, ha recaudado 776 mil 983.24 pesos por concepto de Derecho de Publicidad y Promoción Turística.
La misiva que mandó este organismo destaca que todo lo anterior contraviene el principio de legalidad, pues al haber calculado un ingreso de cero pesos por este concepto, no se encuentra facultado por la Ley de Ingresos para recaudar este rubro, con lo que vulnera con ello a los contribuyentes.
Por lo que este organismo, a través de la denuncia formal, solicita la investigación de las faltas de quién o quienes resulten responsables de los actos de recaudación del impuesto mencionado, además de la revisión de la gestión financiera del municipio de Tulum, sobre los ingresos obtenidos y se finquen responsabilidades según sea el caso.
Transparencia por Quintana Roo publicó en su página web el formato de solicitud para la devolución de este cobro a los empresarios que lo hayan pagado, cuando fueron a renovar sus licencias de funcionamiento.
RENÁN MOGUEL/QUINTANA ROO HOY