TULUM.- Todas las mañanas que amanece en la zona maya de Tulum, se respira la cultura milenaria, se siente el ambiente místico y lo espiritual cuando poco a poco va cediendo la noche y va saliendo el sol, cuando los animales poco a poco dejan de gritar y buscan donde esconderse de la claridad para comenzar su descanso como el sonar en conjunto de la fauna, como los monos y el propio jaguar.
Cornelio Chimal, delegado de la comunidad de Cobá dijo que es normal ver a las mestizas caminar descalzas en el pueblo a pesar de que ya no es un pueblo como tal si no que una ciudad. Ver pasar a los señores con sus alpargatas a pesar de que se cuenta con una zapatería en el poblado, y también ver pasar a los chicos con sus escopetas del monte después de cazar, dándole esto a la zona de Cobá que hemos dividido los mismos habitantes como Cobá Norte y Cobá Sur.
La zona arqueológica es un buen pretexto para que nosotros demos muestra de todo lo que somos como cultura, ya que arriban varios turistas en todas partes del mundo y donde nosotros aprovechamos la oportunidad para demostrar quienes somos como gente maya.
Como mayas recibimos un gran legado de nuestros ante pasados y lo preservamos, dijo el delegado de la comunidad de Cobá, ya que en la comida se siente el sabor maya, en el destino portamos con orgullo lo que somos nosotros y la gente que es muy amigable con todos los visitantes, damos el calor que como pueblo maya somos.
Nuestras costumbres no morirán porque están presentes en cada uno de nosotros, por ello invitamos a todo a visitar nuestro pueblo y todo los demás de la zona maya para que se den cuenta de la riqueza cultural con la que contamos y no precisamente solo la zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, si no que nuestra gente.
Por Jorge Aké/Grupo Cantón