Roberto Lemus / Grupo Cantón
El nuevo Centro de Estimulación Múltiple Sensorial ofrecerá terapias innovadoras para mejorar autonomía, desarrollo y bienestar en Tulum.
Tulum.- Con una inversión superior a los 580 mil pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulum, en coordinación con la cadena Oxxo, inauguró el primer Centro de Estimulación Múltiple Sensorial (CEMS) en el municipio. El espacio tiene como finalidad mejorar la calidad de vida, la autonomía y el desarrollo de personas con discapacidad, neurodivergencias y trastornos del desarrollo.
El CEMS está ubicado dentro del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y cuenta con equipo especializado que estimula los sentidos y habilidades motoras mediante luces, sonidos, aromas y estímulos controlados. Este modelo permitirá a niñas, niños, adolescentes y adultos en rehabilitación acceder a terapias innovadoras que incidan directamente en su progreso y bienestar.
De acuerdo con la directora del DIF Tulum, Belia Beltrán Aguilera, más de 500 personas serán beneficiadas de manera directa. La obra fue posible gracias al donativo derivado de la campaña “Redondeo Clientes Oxxo”, realizada entre enero y marzo de 2025, con la cual se recaudaron 580 mil 452.98 pesos.
En el evento inaugural, el presidente municipal Diego Castañón Trejo reconoció el esfuerzo del personal de CRIM Tulum y destacó que la iniciativa responde al compromiso de su administración con la salud y el bienestar de las familias.
“Estoy muy contento porque nunca habíamos tenido algo así. Cuando hay voluntad todo se puede. No lo hubiéramos logrado sin la participación de la ciudadanía”, expresó el edil durante su intervención.
La directora del DIF subrayó que este logro refleja la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad. “El donativo de Oxxo, junto con la visión de priorizar acciones que brinden bienestar comunitario, hacen posible que hoy Tulum cuente con un espacio inclusivo y de desarrollo”, señaló.
El programa Redondeo Clientes Oxxo busca apoyar a instituciones de la sociedad civil mediante el redondeo voluntario de las cuentas de los clientes, con aportaciones no mayores a 99 centavos. En este caso, la recaudación se destinó en su totalidad a la creación del nuevo centro en Tulum.
Con esta inauguración, Tulum suma un espacio especializado que fortalecerá la atención a sectores vulnerables, ampliando las oportunidades de inclusión y autonomía en la comunidad.