Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Tulum

Acusan a taxistas de intimidar y restringir a transportistas privados

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

Esta situación afecta directamente a turistas que contratan el servicio a través de agencias de viajes con meses de anticipación

TULUM.— Prestadores de servicios de transporte privado para turistas denunciaron presuntas amenazas y restricciones impuestas por taxistas en la zona hotelera de Tulum, quienes les estarían prohibiendo realizar traslados de regreso desde restaurantes y clubes de playa hacia los hoteles o puntos de hospedaje.

De acuerdo con testimonios de operadores de transporte turístico, la problemática comenzó hace aproximadamente cuatro días, cuando choferes de taxis locales les advirtieron que únicamente podían dejar a los clientes en la zona hotelera, pero no recogerlos.

Esta situación afecta directamente a turistas que contratan el servicio a través de agencias de viajes con meses de anticipación, pues al finalizar sus actividades no tienen forma de regresar con la misma unidad que contrataron.

Los transportistas señalaron que, en caso de incumplir estas indicaciones, los taxistas han advertido que podrían recurrir a grupos del crimen organizado para intimidar o agredir a los operadores.

“Nos dicen que si hacemos caso omiso, van a hablar a la maña para que nos hagan algo”, denunció uno de los conductores afectados, quien pidió anonimato por motivos de seguridad.

Los choferes también advirtieron que esta práctica se repite en distintos puntos de la zona hotelera, desde el club de playa Taboo hasta el restaurante Rosa Negra, e incluso en áreas como la llamada Mini Quinta. Además, afirmaron que los turistas se han quejado de cobros excesivos por parte de taxistas, lo que genera inconformidad y afecta la imagen del destino.

“¿Cómo le explicamos a los visitantes que no podemos regresarlos a su hotel porque, de lo contrario, el crimen organizado y los taxistas se van contra nosotros? Esto se está saliendo de control”, expresó uno de los denunciantes.

De acuerdo con los testimonios, algunos hoteles ya han tenido conocimiento de la situación, mientras que turistas han comenzado a difundir sus experiencias negativas en redes sociales.

Los prestadores advirtieron que este tipo de prácticas puede desalentar la llegada de visitantes y agravar la situación económica local, en un contexto donde la afluencia turística ya se encuentra por debajo de lo esperado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante esta problemática, los transportistas solicitaron la intervención de las autoridades municipales y estatales, en particular del presidente municipal de Tulum, para garantizar condiciones de seguridad y libre competencia en los servicios de movilidad.

Mientras tanto, los operadores privados continúan enfrentando un escenario de hostigamiento que, aseguran, no solo pone en riesgo su fuente de empleo, sino también la confianza de los turistas que visitan Tulum.

Te puede interesar