Se hace del conocimiento a la población civil que esta fecha personal perteneciente al 7/o. Regimiento de Caballería Motorizado aplicó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, realizando recorridos y patrullamientos en los poblados de Ucum, Madrazo, Sacxan, Palmar, Q. Roo.
Así mismo, estableció contacto con el director de la escuela Manuel Altamirano ubicada en el municipio Sacxan, Q. Roo, a fin de verificar que las aulas no fueran afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias que se han presentado en estos últimos días.
Durante la temporada de ciclones 2022, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos dispone de mujeres y hombres altamente capacitados, vehículos y herramientas necesarios, para brindar ayuda y salvaguardar la integridad de la población a través del Plan DN-III-E.
El Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal militar, siendo las siguientes.
1. Prevención. – Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
2. Auxilio. – Son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.
3. Recuperación. – Es proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se solidariza con la población mexicana y refrenda su compromiso de trabajar en todo momento, condición y lugar.
Es importante que sepas que es necesario que te prepares ante una posible contingencia, recuerda mantenerte atento a las alertas de la Coordinacion Nacional de Protección Civil y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional que emiten en sus redes sociales.