Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal. A casi tres meses de haber sido despedida de manera injustificada, sufrir abuso de poder, violencia de género y laboral, además de discriminación como mujer, trabajadora y profesionista, incluso del mismo gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, Nadia Ballote Cambrony, la ex trabajadora del Gobierno no ha tenido una solución a su caso.
Desde el año pasado Ballote Cambrony ha sido bajada de nivel en el último año, esto como represalia ante las denuncias que ha hecho no solo a la Comisión de los Derechos Humanos sino que también a la Fiscalía General del Estado por defender su empleo, pues luego de ser directora de área, estuvo como secretaria en la Coordinación Estatal de Protección Civil y después fue enviada como portera a la dirección administrativa de la Secretaría de Gobierno.
La ex trabajadora es abogada, profesionista, y era responsable del Comité Institucional para la Igual de Género, responsable del GEPEA (Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes), Enlace del Sistema PASEV (Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), Enlace del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Enlace del SIPINNA, Enlace de Transparencia, entre otras actividades entre otras actividades que se le asignaron hasta alcanzar el nivel 700 en el Gobierno Estatal.
La afectada señaló que en el gobierno de Carlos Joaquín no aplican las políticas públicas sobre todo hacia las mujeres, no hay igualdad, sororidad, dijo que fue discriminada, acosada y despedida injustificadamente para darle su puesto a otra persona en SEGOB y por a ver estudiado y tener un buen nivel académico.
Relató que ella pertenecía a la subsecretaria técnica del Gobierno del Estado bajo la dirección de Claudette González Arellano, pero en abril de este año fue despedida por razones no justificadas apuntó que la subsecretaria la despidió y la humilló, por lo que realizó su queja a Contraloría del Estado, Ceaveqroo, Secretaría del Trabajo su caso fue dado a conocer en el Instituto Quintanarroense de la Mujer pero hasta el momento todas estas dependencias han ignorado su caso.
“Vengo a denunciar la violencia que vengo sufriendo desde el 2019, porque la violencia laboral que sufrimos viene desde 2017 y no solo soy yo, sino que también otros compañeros lo que nos afecta y estamos en espera de a qué hora nos va a tocar”, apuntó.
Explicó que su despido es en razón a la contratación de un joven al que solo conoce por Marvin Gibran, el cual es una cuota de González Arellano tras el apoyo que tuvo en campaña, lo cual le fue expuesto por el propio Marvin y Orlenis, quien es también trabajadora de área en mención y allegada de Claudette González.
La entrevistada detalló que no ha tenido el apoyo de ninguna autoridad de gobierno del estado su caso está siendo ignorado por completo, existe una incongruencia en sus acciones parte de la Secretaría de Gobierno, porque no aplican ninguna política pública, trabajar en condiciones justas y favorables.
Nadia denuncia que antes del despido injustificado realizado en este 2021, sufrió abusos laborales, violencia de género y abuso de poder entre otras agresiones en su área de trabajo por parte también de Arturo Contreras Secretario de Gobierno del estado, a pesar de haber procedido legalmente, ninguna autoridad ha respondido respecto a este caso.
Mencionó que muchas mujeres no denuncian estos tipos de abusos y son amenazadas con perder sus puestos de trabajo, manifestó que 16 años al gobierno del estado no le sirvieron de nada pues los puestos se pagan con favores al otorgarle el de ella a un joven sin experiencia ni nivel académico no hay mejores oportunidades mucho menos para las mujeres dijo.
Aunque por el momento no existe otra denuncia por temor a represalias, se sabe que existen varias personas que aun son acosadas y sufren de abuso de poder de parte de la subsecretaria técnica del Gobierno del Estado bajo la dirección de Claudette González Arellano.
“Ella (Claudette González) desde que llegó violentaba a todos los compañeros, pero omitiré el nombre por temor a represalias, pero sí hay mas compañeros que han sufrido pero no quieren hablar”, apuntó.