LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Luego de un 2020 donde México celebró un Día de Muertos distinto a causa de la pandemia Covid-19, con panteones cerrados, veladas canceladas y eventos virtuales, debido al brote a nivel global donde las aglomeraciones en los cementerios resultaba un riesgo de contaminación y propagación de la enfermedad; en este 2021
la tradicional festividad se rescata aunque con algunas medidas cautelares, al no diluirse del todo la pandemia, pero sí controlada por las vacunas.
La fiesta y los colores inundará de nuevo los cementerios de Quintana Roo, así como los operativos por la visita a los panteones.
Panteones recibirán a las familiascancún
En Cancún continúan las labores de limpieza y fumigación en los tres panteones de Cancún, previo al los días de mayor afluencia, del 30 de octubre al 2 de noviembre
Aún no se ve gente en el Panteón Municipal y en Los Olivos, en donde labora personal de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), en coordinación con brigadistas de Servicios Públicos y personal de la Dirección de Vectores en la preparación de estos espacios, que incluso serán adecuados con luces y un altar de muertos.
En el Panteón Municipal, el más antiguo, son muchas las tumbas que están en abandono, varias incluso profanadas, situación que se repite en menor medida en Los Olivos a pesar de ser más nuevo, pero también ya sin espacio para más inhumaciones, las que ahora se realizan en Álamos.
Los recintos estarán abiertos las 24 horas, esos días, con presencia de Seguridad Pública.
Amilcar García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública, señaló que habrá entre 65 a 70 permisos, lo que considera una buena señal, pues indica que ya hay reactivación económica, toda vez que el año pasado no hubo esta actividad.
Othón P. Blanco
En el marco de las tradiciones del “Día de Muertos”, este 1 y 2 de noviembre, las puertas del cementerio municipal estarán abiertas para los deudos que deseen visitar a sus seres queridos.
Tras un año de haber cerrado el panteón, a causa de la pandemia el cementerio municipal sí podrá abrir los días 1 y 2 de noviembre, en horario de 07:00 a 17:00 horas, con la entrada principal por la avenida Efraín Aguilar.
Permitirán que la tradicional venta de veladoras, flores y recuerdos al exterior del panteón municipal, todo con las correspondientes medidas sanitarias de sana distancia y aforos permitidos.
De la misma manera, el aforo de familias, estará limitado, cada grupo contará con una hora para recordar a sus seres queridos y tendrá que retirarse por la puerta que será habilitada para la salida por la calle Chapultepec.
Se implementarán filtros sanitarios de entrada y salida con todas las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubre bocas, gel sanitizante, sana distancia, y el acceso a no más de tres miembros de la misma familia, sin menores de edad.
Cozumel
Se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los cementerios “San Miguel Arcángel” y “Mansión de Paz”, donde se llevarán a cabo las tradicionales misas el día 2 de noviembre en horario de 10 de la mañana y 4 de la tarde.
El director de Servicios Públicos municipales, Víctor Alejandro Marchán Payán, destacó que ambos camposantos se encuentren en óptimas condiciones para alojar a los cientos de personas que acostumbran visitar a sus fieles difuntos en estas fechas, por lo que haciendo unión de esfuerzos con la Dirección de Desarrollo Económico se están realizando trabajos para mejorar la imagen de estos sitios.
En los trabajos dijo que participan dos cuadrillas conformadas en total por 25 colaboradores, quienes se encargan de realizar el retiro de la hierba y podado de las áreas verdes, así como la aplicación de pintura en los muros, rejas y puntos comunes, los cuales llevan un avance de aproximadamente el 80 por ciento.
Por último, Marchán Payán, exhortó a la comunidad a hacer un trabajo en equipo, acudiendo a darle mantenimiento a los nichos de sus fieles difuntos, y evitando dejar residuos sólidos al momento de visitar los cementerios, para que ambos sitios cuenten con una excelente imagen durante esta festividad.
Solidaridad
El Ayuntamiento se reporta listo para recibir este 1 y 2 de noviembre a las familias que visitarán los dos panteones del municipio, en los cuales se han realizado labores de limpieza y mantenimiento permanente, con la finalidad de mantenerlos en óptimas condiciones.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Benny Millán Parra, quien detalló que para que esta festividad trascurra de la mejor manera en los camposantos locales, personal de esta área realiza labores de desmalezamiento y limpieza en general en estos cementerios, que se ubican en Villamar I y la Colonia Luis Donaldo Colosio.
Gracias a dichas acciones, se ha logrado contar con estos espacios limpios. Asimismo, el funcionario municipal indicó que los servicios que brinda esta dependencia se redoblarán durante ambos días en los camposantos, en un trabajo coordinado con las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y la Dirección de Salud Física y Mental, los cuales tienen como objetivo mantener los protocolos sanitarios por la Covid-19 y salvaguardar la integridad de los asistentes.
Puerto Morelos
Los tres cementerios de Puerto Morelos, dos de ellos en Leona Vicario y uno en la cabecera municipal, volverán a abrir sus puertas los días 1 y 2 de noviembre, por lo que se lleva a cabo trabajos mantenimiento y limpieza de los panteones municipales, bajo un operativo de vigilancia y sanidad.
Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, informó
“estamos trabajando para embellecer los cementerios y que las condiciones sean propicias para que las familias puedan visitar a sus difuntos, en las fechas representativas para los mexicanos, que son el 1 y 2 de noviembre”.
Leonel Salazar abundó que se trabajará de manera coordinada con la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito para garantizar la seguridad de la gente y con la Secretaría municipal de Desarrollo Social, para colocar un filtro sanitario e invitar a los asistentes, por conducto de los “Chalecos Amarillos”, a mantener la sana distancia.
Isla Mujeres
Atendiendo la instrucción de la presidente Municipal Atenea Gómez Ricalde, esta semana iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de los panteones municipales con la finalidad de dejarlos listos para la celebración del Día de Muertos.
José Antonio Cauich Graniel, director de Parques y Jardines en Isla Mujeres, explicó que los trabajadores a su cargo, se encuentran realizando tareas de poda de árboles, chapeo y retiro de basura, para que las familias que acuden a recordar a sus difuntos encuentren espacios limpios.
“Estamos trabajando ahora en el panteón del centro en podar los árboles que están en los costados, los cuales estaban muy crecidos y algunos se encontraban encima de las tumbas, ahorita estamos retirando toda la basura, y el lunes entraremos en el cementerio de La Gloria”, comentó.