Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Ante el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, la robótica avanza a pasos agigantados, elaborando dispositivos que pueden desempeñar ciertos roles
Cancun,-El director comercial de Integritas, empresa que ofrece Robots de Servicio en México, aseguró que actualmente el cinco por ciento de los hoteles y restaurantes a nivel nacional han integrado estos dispositivos en sus operaciones, aunque admitió que ha sido difícil entrar al mercado por la creencia de que se busca reemplazar al personal.
En entrevista para Quintana Roo, refirió que, ante el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, la robótica avanza a pasos agigantados, elaborando dispositivos que pueden desempeñar ciertos roles en las actividades productivas, desde labores de limpieza hasta ayudar a los meseros a servir y recoger platos.
Indicó que también hay robots de asistencia, es decir, que pueden auxiliar a personas que requieren ayuda por sufrir algún tipo de discapacidad o simplemente porque requieren compañía, lo que está abriendo un abanico de oportunidades para que esos dispositivos se integren a la vida cotidiana de la población.
“Integritas tiene seis años en el mercado como proveedor de robots de tecnología china; desde entonces el mercado mantiene un crecimiento del cinco por ciento, teniendo como principales clientes a los hoteles, restaurantes y empresas de servicios”.
Recalcó que no ha sido fácil entrar en los diversos sectores productivos, pues se cree que los dispositivos son caros, cuando la realidad es que los precios de los robots oscilan entre los 15 mil a 600 mil pesos, los cuales tienen un costo bajo de mantenimiento y pueden tener una vida útil hasta de diez años.
Mencionó que en Quintana Roo ya hay hoteles y restaurantes que cuentan con estos dispositivos que pueden ser muy útiles en las tareas de limpieza, así como en el servicio.
De hecho, se espera que en los próximos cinco años esta tecnología sea parte activa de las operaciones de la mayoría de las industrias.