Paloma Wong / Grupo Cantón
Se inició la capacitación y el proceso de instalación, con lo que se busca dar seguridad tanto a los operadores como a los usuarios
Chetumal.- El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, con sede en Cancún, firmó un convenio con una empresa estadounidense que ofrece tecnología enfocada en la seguridad del transporte, por lo que algunas unidades ya contarán con un sistema de video vigilancia, informó el dirigente del Sindicato, Rubén Carrillo.
El entrevistado declaró que la semana pasada se firmó dicho convenio, en el cual una empresa estadounidense realizará la instalación de cámaras de video vigilancia, que en una primera etapa será en al menos 200 unidades de las ocho mil 600 que existen.
En esta primera etapa se contemplan a los llamados “ruleteros”, para posteriormente integrar a los taxis de sitio y los foráneos.
Indicó que tras la firma del convenio se inició la capacitación y el proceso de instalación, con lo que se busca dar seguridad tanto a los operadores como a los usuarios, pues estas tendrán un sistema de monitoreo más exacto.
El sistema permitirá monitorear en tiempo real la ubicación de cada vehículo, así como registrar la distancia recorrida y el costo del viaje, además contará con botón de pánico en caso de emergencia.
“Esta empresa ofrece un servicio de transporte con seguridad a través de tecnología. La seguidad es un tema que nos preocupa a todos en todos los ámbitos y nosotros como transporte de taxi lo que estamos implementado son cámaras que tendrá botón de pánico, recorrido, costo de viaje, ubicación en tiempo real, todo en pantallas digitales”, abundó.
Otro de los cambios más visibles que trae este nuevo sistema será la nueva imagen de los taxis, ya que las unidades que incorporen la tecnología contarán con un rótulo distintivo que permitirá identificarlas fácilmente, además de contar con publicidad.
“No se trata sólo de colocar cámaras, sino de transformar la percepción de seguridad y confianza hacia el servicio”, explicó el líder sindical.
Aunque no dio un monto respecto al financiamiento, el dirigente sindical señaló que sí habrá un ligero incremento, aunque éste no recaerá directamente en el costo del servicio para el usuario, sino que será cubierto mediante esquemas de publicidad en las propias unidades.
De esta manera, se pretende que el beneficio en seguridad no represente un gasto extra para los pasajeros.